Día del Chupe de Camarones: Prueba este plato insignia de Arequipa

10879
Chupe de Camarones Arequipa

En el 2017, el Perú fue nuevamente elegido, por sexto año consecutivo, como el mejor destino culinario. Los World Travel Awards 2017 llevan más de un lustro eligiendo la gastronomía peruana como favorita por su variedad de ingredientes, mestizaje tradicional y multiplicidad de sabores. Entre los platos icónicos de la cocina nacional se encuentran varios de Arequipa. Entre ellos, el riquísimo chupe de camarones. ¡Anímate a probarlo!

Chupe de Camarones

Este plato, bastión de la gastronomía arequipeña, tiene su celebración en el mes de julio, de acuerdo con la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR). Sin embargo, ¿cómo una ciudad alejada del mar considera este como uno de sus platos emblemáticos?

El origen del chupe de camarones

La palabra chupe viene del vocablo quechua chuwa misa, que significa “plato hondo” y era una sopa de papas típica que se preparaba durante la fiesta de Huarachicuy o Warachikuy, cuando los jóvenes incas celebraban su paso hacia la adultez.

Chupe de Camarones Arequipa 1
Foto: @ https://comidasperuanas.net

Si bien se usan todo tipo de carnes para prepararlo, los camarones del chupe arequipeño destacan porque vienen de los ríos Majes, Camaná y Ocoña, siendo crustáceos de agua dulce cuyas dimensiones pueden ser asombrosas. La colonización española agregó a esta sopa indígena ingredientes que ahora hacen parte indiscutible de su sabor, como lo son el huevo, la leche y el queso.

#Sabías que…

  • En Arequipa existen más de 194 platos registrados, entre los cuales 11 son chupes.
  • La tradición arequipeña asigna un plato a cada día de la semana: lunes de chaque de tripas, martes de chairo, miércoles de chochoca, etc. Estos platos –a base de carne, papas y ají– tienen el contenido nutritivo adecuado para brindarle todas las energías al comensal.

El chupe de camarones representa la perfecta combinación de dos culturas, la indígena y la española. Además, gracias a la ubicación geográfica de la Ciudad Blanca, sus ingredientes poseen un sabor particular: el del desierto arenoso y la serranía, lo que hacen al plato una delicia única.

¿Qué lleva un chupe de camarones?

La crema de ají panca y ajo es la que le da el color típico a este platillo. La salsa base consta de cebolla, ajo y ají panca sofritos. Luego se va agregando el caldo concentrado de camarones y, posteriormente, las verduras y los camarones. Para terminar, se coloca el huevo crudo para que se cueza en el caldo. Después, el arroz cocido, los trozos de queso y la leche evaporada.

Este plato se acompaña con pedazos de pan frito y es una excelente merienda.

Arequipa: gastronomía exquisita

Plaza de Armas de Arequipa

Esta ciudad, ubicada a 17 horas de Lima en bus, tiene innumerables bellezas turísticas y una gastronomía inmedible. Puedes encontrar pasajes de Lima a Arequipa en redBus.

Arequipa es el lugar ideal para turismo gastronómico. Así mismo, tiene una variedad de dulces. Destacan los buñuelos, alfajores, los mazapanes de almendras, el queso helado y los bizcochos.

Disfruta de la belleza de la Ciudad Blanca. ¡Atrévete a probar nuevos sabores y conocer los más hermosos paisajes! Te invitamos a conocer más sobre la deliciosa gastronomía peruana en el blog de viajes de redBus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here