Platos típicos de la selva peruana: ¿cuáles son los mejores?

33329
Juane de arroz, platos típicos de la selva
Juane de arroz. Foto: viajejet.com

La región amazónica del Perú es un amplio paraíso de delicias culinarias y sabores nunca antes experimentados. Aquí redBus te trae una lista con los tres mejores platos típicos de la selva peruana que no debes dejar de probar. ¡Toma nota!

Los mejores platos típicos de la selva peruana

1. Juane de arroz

Avispa juane de rioja, platos típicos de la selva
Avispa juane de rioja. Foto: machupicchu.biz

El Juane es sinónimo de selva. Este encanto gastronómico del Perú es el plato bandera de la región amazónica, y tradicionalmente se disfruta en celebraciones como la Fiesta de San Juan, cada 24 de junio.

El Juane de arroz se prepara de manera distinta en las diferentes ciudades de la selva peruana, siendo uno de sus principales referentes el exquisito Avispa Juane de Rioja (San Martín), porque en su preparación el arroz se mezcla con carne molida de res y chancho, y además se agrega una presa grande de gallina de chacra, que hace que el producto final tenga un parecido al aguijón de una avispa y un sabor para chuparse los dedos.

El Avispa Juane riojano se sirve con inguiri (plátano verde sancochado) y una porción de ensalada de chonta (palmera típica de regiones amazónicas).

2. Patarashca

Patarashca, platos típicos de la selva
Patarashca. Foto: enperu.org

Este sabroso plato es perfecto para aquellos que gustan y se deleitan con el pescado. La Patarashca se elabora con pescado relleno y cocido a la parrilla. Para su preparación, el pescado de río se condimenta con especias propias de la selva peruana. Luego, se envuelve en una hoja de bijao y se asa al carbón. Finalmente, se sirve acompañado de yuca sancochada o plátano asado, y un sabroso ají de cocona.

3. Tacacho con Cecina

Tacacho con cecina, platos típicos de la selva
Tacacho con cecina. Foto: comidasperuanas.net

No hay pueblo de la selva del Perú donde el Tacacho no sea parte de sus platos referentes. Este deleite culinario se puede degustar en los mercados, restaurantes, y hasta en algunos puestos callejeros de las principales ciudades selváticas. Su preparación es muy sencilla, solo se necesita un plátano bellaco verde. Este se corta en rodajas de aproximadamente dos centímetros, se fríe en aceite caliente hasta que toma color, y luego se retira de la sartén para, finalmente, machucar con una piedra. Mientras esto sucede, se le agrega pedacitos de chicharrón de cerdo hasta formar una bola de puro sabor a selva. El tacacho se suele servir con una porción de cecina (carme salada y secada al sol) y/o chorizo, además de un rico café de olla (café pasado al estilo selvático).

via GIPHY

Para acompañar estos exquisitos platos, los comensales pueden probar exóticas bebidas, como el refresco de cocona, el chapo (refresco de plátano bellaco bien maduro) o la aguajina, este último elaborado del riquísimo aguaje, fruto tradicional de la región. Además, si el turista quiere acompañar sus platos con un licor típico, nada mejor que el uvachado, una bebida muy agradable elaborada con aguardiente de caña y uvas negras que crecen solo en la selva peruana.


Si todavía no has probado estos platos, ¡viaja a la selva amazónica y descubre su gran variedad de sabores y exóticos ingredientes! ¡Es una experiencia de la que no te arrepentirás! Puedes informarte sobre los muchos destinos que te aguardan en el Perú en nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: restaurantesdelima.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here