Ruta por Chorrillos: conoce esta caleta mágica en Lima

7561

¿Sabías que en Chorrillos hay diversos atractivos turísticos? Quédate este fin de semana en Lima y explora las experiencias que te ofrece este distrito histórico. Hoy, redBus te presenta un plan especial para conocer de cerca a los pescadores y sus faenas cotidianas.

chorrillos
Letrero de bienvenida al distrito. Foto: Urbania

En esta entrada encontrarás toda la información que necesitas para realizar un itinerario único en Chorrillos. Enriquece tu experiencia chorrillana con la compañía de pescadores que te enseñarán a realizar los mejores platos bandera del distrito y a recorrer sus mares desde una perspectiva excepcional.

 

Historia y costumbres de Chorrillos

chorrillos
Malecón de Chorrillos en 1940. Foto: Archivo histórico de El Comercio

El nombre de este distrito se relaciona con los chorrillos de agua dulce subterráneos que fluían por un lado de la playa Agua Dulce. Además, este nombre también comprendía un homenaje a todos los pescadores que vivían en ese, entonces, pueblo.

Este pueblo empezó a poblarse y se fundó gracias a la donación de tierras por parte del Alférez Real Francisco Carrasco. Este personaje le concedió este terreno a un grupo de pescadores que vinieron desde Huacho y la Villa de Surco. Ellos, los primeros pobladores, construyeron sus viviendas de forma rústica.

Durante la época colonial, Chorrillos fue un lugar de haciendas para las familias españolas. También se podía observar un gran número de pobladores inmigrantes desde Italia y Francia.

chorrillos
Proceso de urbanización de Chorrillos. Foto: Archivo histórico de El Comercio

Ya en la República, los gobiernos de Gamarra, Castilla y Pezet fueron los que más ayudaron a la urbanización de Chorrillos. Durante la gestión de Gamarra, por ejemplo, la población se duplicó y el sistema de construcción mejoró. Las anteriores chozas rústicas se convirtieron en edificaciones de adobe.

También mejoró en esa época la conexión entre ese distrito y el resto de distritos a su alrededor. Con el inicio del funcionamiento del ferrocarril, Chorrillos se convirtió en el balneario de la aristocracia limeña.

Chorrillos, además, fue escenario de episodios muy importantes durante la Guerra del Pacífico, como la Batalla de San Juan y el Holocausto de Chorrillos.

Actualmente, este distrito es muy conocido por sus populares playas, sus atractivos turísticos y su gastronomía, siendo los platos más conocidos el pescado a la chorrillana y el lomo a la chorrillana.

 

Lugares turísticos en Chorrillos

chorrillos
Playa Agua Dulce, una de las playas más populares del distrito. Foto: Trome

Los lugares turísticos más populares, sin duda alguna, son las playas que tiene en su litoral. Las más conocidas son La Chira, Pescadores, Conchan, La Herradura –que tuvo su apogeo hace unas décadas- y Agua Dulce. Esta última playa es una de las más extensas de la costa limeña y, definitivamente, una de las más populares. Es por ello que no es raro que varios canales de televisión la utilicen para captar opiniones de a paso en reportajes.

Otro punto turístico interesante es el Planetario y el Observatorio de Lima, que poseen diversos telescopios de alta tecnología. Estos dos lugares se encuentran en la cima del Morro Solar.

 

Un poco de historia y naturaleza

chorrillos
Pantanos de Villa. Foto: Andina

En la cima del Morro Solar también se puede encontrar el Monumento al Soldado Desconocido, símbolo de la defensa de Lima. Este monumento es un obelisco de piedra de 22 metros con una estructura de bronce con la imagen de un soldado portando la bandera nacional. Debajo de la imagen se puede apreciar también, en bajo relieve, placas que escenifican la defensa de los soldados peruanos en el ataque chileno en las Batallas de San Juan y Miraflores.

Asimismo, se puede observar a la Virgen del Morro en honor a Nuestra Señora del Rosario, patrona del distrito y de la bahía de Chorrillos.

A su costado se encuentra la Cruz de Lima, que por las noches ilumina todo el litoral y que puede ser vista desde cualquier punto de la Costa Verde. Esta cruz fue construida como una bienvenida a la segunda visita del Papa Juan Pablo II al Perú.

Los Pantanos de Villa es otro punto turístico en Chorrillos en el que podrás encontrar diversas especies de flora y fauna. Este lugar se encuentra conservado y vigilado por la Municipalidad de Lima y otras instituciones pertinentes.

 

Experiencia vivencial con los pescadores

chorrillos
Chorrillos, pueblo de pescadores. Foto: Andina

Una opción muy interesante y excepcional es tener una experiencia vivencial en la caleta de Chorrillos.

La experiencia vivencial, llamada «El Ceviche del pescador», comienza muy temprano en la mañana recorriendo los balnearios de Miraflores, Barranco y Chorrillos. Podrás pasar por el camino del antiguo ferrocarril que unía el Cercado de Lima con las playas más importantes del sur. Con el relato del guía, será como transportarte al siglo antepasado.

Al entrar a la bahía de Lima, aprenderás sobre la historia de José Olaya, un pescador chorrillano que ayudó a los patriotas independentistas en 1823.

Cuando llegues al Mercado Pesquero, también aprenderás cómo comprar el mejor pescado. Para eso, ¡quién mejor que un pescador chorrillano!

chorrillos
Paseo en barco, Chorrillos. Foto: Lima Food Boat

La experiencia no estaría completa si es que no se explora el oficio del pescador chorrillano. Podrás conocer pescadores locales y estar en la embarcación.

Con los chalecos salvavidas puestos, el bote zarpa. Sentirás la brisa marina que es tan agradable en este verano caluroso. Al llegar mar adentro, podrás observar la inmensidad del océano y la bahía de Lima. Los pescadores, que funcionan también como guías expertos, te compartirán diversos hitos históricos de Chorrillos y su litoral costeño.

Unos minutos después, llegarás a una colonia de pelícanos. Allí podrás aprovechar para realizar pesca artesanal mientras tomas un pisco sour muy refrescante. Luego de tener tus primeras pescas, una chef te enseñará a preparar ceviche con ingredientes locales, con la vista de toda la Costa Verde mientras escuchas música criolla y salsa.

Finalmente, volverás a la orilla con una sensación de haber tenido una experiencia inolvidable.

 

chorrillos
Preparación Ceviche. Foto: Lima Food Boat

#ElDato

– El “Ceviche del pescador” es una experiencia que se realiza todos los sábados y domingos del año con salidas compartidas. También se pueden hacer salidas privadas para grupos y eventos. El precio de esta experiencia inolvidable es de 85 dólares por persona.

– La experiencia “Sunset de Olaya” se realiza los sábados en la noche. Esta experiencia es acompañada por un bar tender, quien te atenderá muy amablemente y de forma individual. El paquete se completa con piqueos, cócteles y música ambiental con la mejor vista de Lima. El precio de esta experiencia es de 60 dólares por persona.

¿Cómo reservar?

Si estás interesado en realizar cualquiera de las anteriores experiencias, ingresa a Lima Food Boat para reservar. Además, si quieres enterarte de sus promociones y ver fotos de sus recorridos, visita su página de Instagram @limafoodboat.

 

Sin duda alguna, si estás en Lima no puedes dejar de descubrir lo mejor de Chorrillos. Y que mejor si se trata de una experiencia única que quedará en tu memoria para siempre.


Para más información sobre destinos nacionales, no dudes en recurrir a nuestro blog de viajes.

 

Foto de portada: La Brújula del Azar Blog

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here