Parque Nacional de Cutervo: sorpréndete con este bosque de palmeras en Cajamarca

8920
parque nacional de cutervo

Si disfrutas de los espacios naturales y sientes que es momento de pasar unas vacaciones recibiendo los beneficios de la naturaleza, el Parque Nacional de Cutervo es un destino perfecto para ti. Por ello, hoy redBus te cuenta todo sobre este maravilloso parque para que te animes a conocerlo.

Descubre la riqueza natural del primer Parque Nacional del Perú

Parque Nacional de Cutervo. Foto: @igerscajamarcaperu
Parque Nacional de Cutervo. Foto: @igerscajamarcaperu

Con más de 8 mil hectáreas, el Parque Nacional de Cutervo es una de las reservas naturales más importantes del Perú. Se dice que este espacio natural cuenta con una amplia variedad de especies de plantas y animales. Dentro de este último grupo, aparecen los osos de anteojos, gallitos de las rocas, quetzales, tapires de altura y venados, entre otras especies. Asimismo, este parque natural es hábitat de aves como el guácharo, el cual se caracteriza por sus bigotes y garras en las alas. Esta especie se encuentra, principalmente, en las profundidades de las cuevas, y se alimenta del fruto de las palmeras.

De igual manera, el Parque Nacional de Cutervo destaca por una variada flora, dentro de la cual aparecen especies como la Palma de Cera. Esta planta se encuentra, por lo general, en territorios con una altitud superior a los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Además, la Palma de Cera es uno de los árboles más fascinantes debido a su longevidad, robustez, fortaleza y a su elevada altura que supera los 70 metros.

Parque Nacional de Cutervo. Foto: @EDICIONESREGION
Parque Nacional de Cutervo. Foto: @EDICIONESREGION

Dentro del Parque Nacional de Cutervo, también es posible ver llamativas orquídeas, bromelias y gigantescos helechos. Pero, uno de sus mayores atractivos son las diferentes zonas como páramos, extensos valles y mágicos bosques de neblina, en los que se puede realizar excursiones para conocer su riqueza natural.

Finalmente, esta área protegida se encuentra en una altitud entre los 2,200 y 2500 metros sobre el nivel del mar. Por ello, cuenta con un clima húmedo semi frío. Además, gracias a su amplia variedad de fauna y flora, fue establecido en 1961 como Parque Nacional del Perú, convirtiéndose en el primero de esta lista de áreas protegidas.

 

Conoce los misteriosos atractivos del Parque Nacional de Cutervo

Como se mencionó anteriormente, el Parque Nacional de Cutervo es uno de los destinos naturales con mayor riqueza del Perú. Es por esta razón que posee un gran número de atractivos naturales que te van a sorprender. A continuación, te presentamos los más populares para que disfrutes al máximo de tu experiencia en este territorio natural.

Cueva de los Guácharos

Cueva de los Guácharos. Foto:@mirellarvr
Cueva de los Guácharos. Foto:@mirellarvr

Esta cueva es uno de los principales atractivos con los que cuenta este parque natural. En él viven un gran número de aves nocturnas conocidas como Guácharos. Además, dentro de los riachuelos que desembocan en la cueva, es posible ver al bagre de las cavernas. A esta especie también se le conoce como pez troglodita, debido a que es una criatura que se ha adaptado a vivir en estos inhóspitos y oscuros ambientes.

Asimismo, existen otras dos cuevas en las que puedes entrar para observar a los pájaros, murciélagos, peces, y ver los ríos subterráneos que corren a través de la cuevas. Igualmente, te sorprenderán las estalactitas y estalagmitas que se forma en el interior de esta caverna.

Según cuentan los pobladores de las zonas aledañas, este misterioso atractivo habría servido de tumba de los antiguos habitantes de esta tierra.

Visita los vestigios arqueológicos del Parque Nacional de Cutervo

Parque Nacional de Cutervo. Foto: @maxandersonrsilva

Otro de los atractivos que no se puede dejar de conocer son los complejos arqueológicos de la zona. Acá, verás impresionantes pinturas rupestres que te permitirán conocer parte de la vida de los antiguos pobladores de este territorio. Entre los espacios más destacados para los amantes de la historia están El Perolito, Las Chulpas de Llipa y las pictografías de Llapa. Sin duda alguna, estos lugares te harán reflexionar sobre la historia de esta tierra.

Por último, después de haber conocido la riqueza arqueológica de esta área natural, puedes continuar disfrutando de las majestuosas cataratas que aparecen en este destino. Una de las más populares es la llamada ‘Chorro Blanco’ con una altura de 80 metros, la cual es realmente un espectáculo natural.

 

¿Cómo llegar al Parque Nacional de Cutervo?

Esta área protegida se sitúa en el área denominada Cordillera de los Tarros, en la provincia de Cutervo, en el departamento de Cajamarca. Por ello, lo mejor es tomar una ruta directa a la ciudad de Cajamarca. Desde Lima, puedes viajar con Excluciva, Linea ,CivaMovil Bus, Tepsa y Turismo Días. El recorrido tiene una duración de 8 horas en promedio.

Después debes tomar un transporte que te lleve a la provincia de Cutervo. Desde este punto puedes continuar la expedición para conocer la belleza de este parque natural. Cabe resaltar que Cutervo y el Parque Nacional están a 3 horas de distancia.

Otra opción es dirigirte al distrito de San Andrés. Al llegar a este destino, tendrás que tomar un vehículo que te acerque a un camino de herradura. Luego, iniciarás con una caminata hasta llegar al bosque de palmeras. En esta parte, ya puedes continuar con tu recorrido por los atractivos naturales mencionados anteriormente.

En cuanto al hospedaje, puedes pasar la noche en San Andrés, donde encontrarás varios lugares para pasar la noche. De igual manera, en este distrito existen varios restaurantes para disfrutar de lo mejor de la gastronomía local.

#ElDato

  • Otro de los atractivos que se pueden encontrar en el Parque Nacional de Cutervo son los miradores “El cerro Chamusco” o Chinchango y la “Cordillera de Tarros». Desde este punto tendrás una vista privilegiada del río Mayeta.
  • Entre las actividades favoritas de los turistas está hacer trekking por el bosque. También, tienes la posibilidad de conocer y convivir con la fauna y flora del lugar.
  • El clima en esta parte es generalmente húmedo, cuenta con temperaturas entre los 12°C y 19°C.
  • Para una mejor experiencia, es recomendable contratar un guía local.
  • El objetivo de los Parques Naturales de Cutervo es la conservación de la biodiversidad del territorio. Además, sus tierras son utilizadas para el cultivo en la región circunvecina.

Recomendaciones finales

  • Llevar ropa cómoda y abrigadora para caminar.
  • Evitar llevar plástico al parque nacional.
  • Seguir las instrucciones del guía.
  • Caminar con cuidado y evitar ensanchar los caminos.
  • No tocar las plantas, árboles o animales que te encuentres en el camino.
  • No olvides llevar repelente, bloqueador, gorra, lentes de sol y linterna.
  • Evitar molestar a los animales.
  • Contribuir a la conservación de estos territorios.

Esperamos que incluyas este maravilloso destino en tus siguientes vacaciones y te animes a descubrir la belleza de este territorio. Te aseguramos que no te vas a arrepentir. ¡Viaja por el Perú y maravíllate con sus paisajes!

 

Para más destinos increíbles en el país, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: radionacional.com.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here