Mayantuyacu: visita este río hirviente a 89°C en Huánuco

545
5 (100%) 1 vote

Viajar permite descubrir lugares inimaginables que proporcionan experiencias inolvidables. En el Perú se encuentran increíbles destinos que parecen salidos de otro mundo. Uno de ellos es Mayantuyacu, un imponente río hirviente que sorprende por su belleza y el vapor que proviene de sus aguas. Hoy, redBus te invita a conocer este inigualable atractivo natural en Huánuco.

Mayantuyacu.Foto: williamkeefer.com
Mayantuyacu.Foto: williamkeefer.com

Descubre las aguas calientes del río Mayantuyacu

En lo más profundo de la selva amazónica se encuentra un enigmático río de aguas calientes que alcanza temperaturas de hasta 89 grados centígrados. Se dice que hay zonas en las que la temperatura es tan alta que es imposible acercarse hasta este punto.

Mayantuyacu se ubica en el distrito de Honoria en el departamento de Huánuco, en la selva amazónica. La particularidad de este mágico río llama a centenares de turistas que llegan a descubrir las elevadas temperaturas del afluente y a ver cómo el intenso vapor logra alturas sorprendentes.

Mayantuyacu. Foto: thinglink.com
Mayantuyacu. Foto: thinglink.com

La zona en la que se encuentra este sauna natural es conocida por ser un territorio sagrado, pues en ella habitan varias comunidades indígenas. Además, se le reconoce por poseer un centro de medicina asháninka, administrada por algunos miembros de este resguardo. Esta medicina cuenta con sesiones de ayahuasca, una práctica ejercida por los chamanes de la selva amazónica a la cual se le atribuyen diferentes beneficios para la salud. Esto, gracias al poder medicinal de las plantas.

Asimismo, dentro de este territorio se tejen varias historias sobre el origen de la temperatura del río. Según los lugareños, el agua caliente que produce Mayantuyacu es producto de una serpiente gigante llamada Yacumama (Madre de las aguas). Este animal está representado por una gran roca que está ubicada en la cabecera de este afluente.

 

Descubrimientos científicos del río Mayantuyacu

Mayantuyacu.Foto: boilingriver.org

Mayantuyacu es un misterioso río de 25 metros de ancho y 6 metros de profundidad en el que sus aguas alcanzan elevadas temperaturas. Pero, uno de sus mayores enigmas no son sus aguas calientes, sino el origen de estas, ya que no se localizan cerca de un volcán. Por ello, ha sido objeto de investigaciones por parte de geólogos y científicos.

Uno de los más importantes es el geólogo Andrés Ruzo, becado por National Geographic, al que se le atribuyen importantes investigaciones. Igualmente, es reconocido por haber sido la persona que le mostró al mundo la existencia de esta maravilla natural.

Las verdaderas causas de este fenómeno no son exactas. No obstante, existe una teoría que evidencia el posible origen de este río hirviente. Según investigaciones, todo indica que esto se debe a un sistema hidrotérmico de agua procedente de los glaciares de los Andes que se filtra al interior de la tierra, en el cual la temperatura comienza a elevarse paulatinamente hasta llegar al punto de ebullición.

 

¿Qué hacer en el río Mayantuyacu?

Mayantuyacu. Foto: @anaelisasotelov

Dentro de la selva amazónica peruana se pueden realizar varias actividades para descansar y descubrir la belleza de este territorio. Uno de los planes tradicionales es hacer trekking para conocer la flora y fauna que habita en la zona, y sentir los beneficios del aire puro y el ejercicio. El recorrido tiene una duración aproximada de 45 minutos y finaliza en el río hirviente.

El segundo lugar para conocer es, por supuesto, el río Mayantuyacu. En este punto lo más importante es observar cómo el agua hierve al interior de este afluente, mientras se percibe el vapor que emana. La experiencia es realmente maravillosa e inolvidable, pues estar en un lugar con esas características es un privilegio.

Igualmente, dentro de este sitio existen otros atractivos como una catarata de agua caliente y su manantial. Además, hay varias piscinas termales en las que puedes disfrutar de un baño de agua caliente y de su vapor.

Finalmente, puedes visitar la maloca ceremonial, un lugar sagrado en el que se realizan funciones sociales, de sanación y ceremoniales. Asimismo, dentro de esta experiencia puedes interactuar con las comunidades indígenas de la mano de los chamanes, quienes realizan las sesiones de ayahuasca.

 

¿Cómo llegar a Mayantuyacu?

Para conocer este enigmático río de aguas burbujeantes se debe llegar primero a Pucallpa (Ucayali). Si sales de Lima, puedes tomar un bus que te lleva a este destino. Algunas de las empresas que hacen este recorrido son: Tepsa, Movil Bus y TransAmazonica.

Al llegar a Pucallpa debes tomar un colectivo que vaya a la ciudad de Campo Verde. Luego,  busca un vehículo que te lleve hasta Codo del Honoria. Desde este punto, en el puerto de Honoria, debes subirte en un bote con destino a las orillas de Mayantuyacu. Durante este trayecto observarás la belleza natural que compone a la hermosa y virgen selva amazónica.

Una vez te bajes del bote, debes internarte en el bosque e iniciar una caminata por un sendero. La caminata es realmente agradable porque comenzarás a sentir el vapor del río. Para este viaje lo mejor es ir con un guía experimentado, con el fin de evitar cualquier inconveniente. Además, algunas zonas del río poseen temperaturas tan altas que puede llegar a ser peligroso. En este caso, lo ideal es informarse y seguir las recomendaciones.

En cuanto al hospedaje, hay un servicio de malocas residenciales que se sitúan alrededor de la central. Acá puedes pasar una agradable noche con los relajantes sonidos de la selva y el calor que proporciona el río.

#ElDato

  • Mayantuyacu es conocido por los lugareños de la zona como ‘Shanay-timpishka’, que se traduce como ‘Hervido con el calor del sol’.
  • La temperatura del agua del río está entre 50 y 100 grados centígrados.
  • El río hirviendo desemboca en el río Pachitea.
  • En Mayantuyacu puedes encontrar deliciosos platos con pescados de río.
  • Este lugar es también visitado para combatir enfermedades, ya que se le atribuyen poderes curativos a sus aguas y al conocimiento de los chamanes.
  • Otro muy buen lugar para hospedarse es Sachamama Lodge & Expediciones.

 Recomendaciones finales

  • Solicita el servicio de un guía.
  • No te acerques a las zonas más calientes del río ya que puedes sufrir una lesión tan solo con el vapor.
  • Lleva bloqueador, gorra y repelente.
  • Usa ropa fresca.
  • Incluye vestido de baño.
  • Evita llevar plásticos.
  • No arrojes ningún objeto o sustancia al río.
  • No transites por lugares no autorizados. Recuerda que este territorio pertenece a las comunidades indígenas.

Esperamos que en tus  siguientes vacaciones te animes a descubrir la belleza del enigmático río hirviente en Huánuco. ¡Te aseguramos que esta experiencia quedará en tus recuerdos!

Para más destinos en el Perú, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: @trueblue.joy

Déjanos un comentario :)