Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

Machu Picchu es el lugar que todo peruano y extranjero debe conocer, es el corazón del Cusco y eso lo hace más especial. ¡Aquí en redBus conocerás más sobre lo que te trae esta hermosa ciudad!


Inti Punku, Cusco

El Perú tiene lugares recónditos que deben ser visitados para que las personas cuenten de generación en generación la experiencia que vivieron en sus viajes. Cerca de la ciudadela de Machu Picchu se encuentra el Inti Punku, “La Puerta del Sol”.

Situado a 5 kilómetros de la maravilla del mundo, La Puerta del Sol está ubicada en el mismo Machu Picchu, ya que es considera la entrada a esta gran ciudad de piedra.

Este lugar ya no es la única entrada para la ciudad inca, pero se considera la principal debido a que fue lo que primero se construyó para unir todo Machu Picchu. Se encuentra a 2745 metros sobre el nivel del mar y desde ahí se puede apreciar el Nevado Verónica.

Inti Punku – “La Puerta del Sol”

Inti Punku, Machu Picchu

Inti Punku. Foto: casadelsolhotels.com

Machu Picchu es una ciudadela inca rodeada de andenes, vegetación y canales de agua. Actualmente es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a que fue un importante centro arqueológico, político y religioso de la cultura inca.

Fue por el inca Pachacútec que se hizo posible la construcción de esta ciudad en el siglo XV. El santuario se divide en dos sectores: uno conformado por los andenes y dedicado a la agricultura; y el urbano, donde destacan el Templo del Sol, el Templo de las Tres Ventanas y el Templo Principal.

Lo que une ambos sectores de Machu Picchu es La Puerta del Sol. Este camino se conectaba con todo el imperio Incaico. El Inti Punku se encuentra a una hora de caminata de la maravilla del mundo, a unos 5 kilómetros.

Durante el apogeo inca, las personas que ingresaban a Machu Picchu, luego de recorrer el Camino Inca, tenían su primera visión de la ciudad desde la Puerta del Sol.

 

El Inti Punku fue una especie de puerta de control para las personas que entraban y salían de Machu Picchu. Por su remota y estratégica ubicación, se cree que solo se daba la bienvenida a personas invitadas y seleccionadas de la élite del imperio.

 

Se sabe que las personas que retornaban luego de ver la ciudad sagrada eran tratadas con mayor respeto por aquellos que iban de camino al santuario. La construcción está dedicada al Sol, pero no solo de nombre, ya que, durante el solsticio de verano, el sol aparece en la ciudad inca por este lugar.

Definitivamente, las vistas le cortarán el aliento, ya que desde la Puerta del Sol se observa completamente la ciudadela de Machu Picchu, el río Urubamba, la montaña Huayna Picchu y los alrededores. Es un lugar amplio, con ventanas y puertas sostenidas por terrazas; desde allí se puede contemplar toda la ciudad inca en medio de las montañas.

 

¿Qué época es mejor para visitarlo?

Inti Punku, Machu Picchu

Inti Punku, Machu Picchu. Foto: vallesagradotours.com

La entrada a Inti Punku está abierta todo el año, pero se debe tener en cuenta que desde noviembre a abril es temporada de lluvias. En todas las épocas, la temperatura es subtropical y está entre los 18 y 19 °C.

El clima en el sur del Perú es imprescindible, los visitantes deben estar preparados tanto para la lluvia como para el sol. Se aconseja llevar un impermeable y protector solar; se puede incluir gorros y lentes oscuros.

Sea cual sea el tiempo en que visites Machu Picchu, suelen presentarse lluvias en cualquier momento del año, independientemente de la estación. Se recomienda llevar suficiente agua durante la caminata.

Para entrar a La Puerta del Sol, no se tiene que pagar. Basta con enseñar el boleto de ingreso a Machu Picchu. Para realizar la caminata a Inti Punku se requiere de un nivel físico promedio, ya que la altura puede pasar factura.

Si crees que no podrás soportar la altura, recuerda tomar una pastilla para evitar mareos y soroche un día antes del recorrido. El camino para llegar a La Puerta del Sol es ancho y mucho menos accidentado, es más accesible.

 

¿Qué llevar para el viaje?

  • Varias botellas de agua.
  • Sombrero, lentes oscuros de sol y protector solar.
  • Repelente de insectos.
  • Aperitivos para la caminata.
  • Cámara fotográfica.
  • Bálsamo o mantequilla de cacao: la altura puede quebrar los labios.
  • Pastillas para el soroche o mate de coca.

 

¿Cómo llegar a Inti Punku?

Inti Punku, Machu Picchu

Inti Punku, Machu Picchu. Foto: panoramio.com

De Lima a Cusco, en avión, el pasaje va desde S/189 aproximadamente (temporada baja) y dura 1 hora con 20 minutos. Si prefieres ir por tierra, son 21 horas y el precio va desde S/110 aproximadamente (temporada baja). Después, puedes alquilar un tour para llegar a Machu Picchu, desde donde se caminará hacia Inti Punku. La entrada es gratis, solo necesitarás mostrar el boleto de ingreso a Machu Picchu.

Los visitantes pueden acceder al lugar toda la mañana hasta las 2 de la tarde; pasada esa hora, el acceso está restringido para la seguridad de los visitantes.

Al llegar a la entrada de Machu Picchu hay un sendero. Ese punto es conocido como “La casa del guardián”. De allí se deberá tomar el camino de la izquierda alejándose de la ciudadela. Te darás cuenta que está saliendo, ya que hay andenes en el camino. Además, está bien señalizado, no hay forma de perderse.

De “La casa del guardián”, los turistas deben seguir de frente por las escalinatas de piedra del original Camino Inca. Lo que se diferencia de la caminata por la montaña Machu Picchu, que corre paralela a esta, es el ascenso a La Puerta del Sol.

En los últimos 20 minutos para llegar a tu destino, la pendiente se hace más empinada y el camino un poco más difícil. La Puerta del Sol es también la puerta de ingreso para los turistas y mochileros que llegan luego de recorrer los 4 días del Camino del Inca.

Si decides caminar hasta la Puerta del Sol antes de las 10 de la mañana, de seguro te encontrarás con las personas que ya lo habían recorrido.

El sendero continúa más allá durante 2 horas, y llegarás a otro hermoso lugar de nombre Wiñaywayna, aunque solo podrás verla desde la cima ya que solo es accesible si se cuenta con un permiso de Camino Inca.

Todo el recorrido dura entre 3 a 4 horas, es preferible ir en la mañana para que ver la salida del sol. Esa vista será inolvidable.

 

Otros atractivos turísticos de Machu Picchu

Huayna Picchu, Cusco

Huayna Picchu, Cusco. Foto: wikipedia.org

  1. Huayna Picchu: la montaña más popular de Machu Picchu; desde allí se toman todas las fotos clásicas de la ciudadela. Allí el terreno es empinado. Si sufre de vértigo, es probable que pueda afectarte por lo que se recomienda tomar las medidas necesarias para prevenirlo. En esta montaña también se encuentra el Templo de la Luna y varias construcciones incas donde se puede contemplar todo el lugar en su máximo esplendor.

 

  1. Intihuatana: es la pieza más memorable de Machu Picchu. Es un reloj solar que fue esculpido en una sola pieza. Las diferentes caras que posee proyectan sombras que, con el movimiento del sol, eran tomadas por los incas como predicciones del clima. En la época incaica, los habitantes sabían la hora solo viendo el sol.

 

  1. Plaza Sagrada: en ella se encuentran dos edificaciones importantes hechas por los incas: el Templo Principal y el Templo de las Tres Ventanas. El primero fue el más importante de la ciudad y el segundo corresponde a una escultura lítica con tres ventanas que han sido ubicadas por motivos mágicos y religiosos.

 

  1. Templo del Sol: era el principal centro de oración de los incas. Dentro del Templo se puede observar un altar ceremonial tallado en roca y en las paredes, desde las ventanas, se puede ver la salida del sol. Se cree que allí fue enterrado el inca Pachacútec.

 

Gastronomía de Machu Picchu

Capchi de habas, Machu Picchu

Kapchi de habas, Machu Picchu. Foto: cusconoticias.pe

  • Chiri Uchu o ají frío: plato compuesto por cuy asado, gallina hervida, queso, maíz tostado, torreja de maíz, cochayuyo y carne seca o cecina.
  • Chuño Cola: caldo picante a base de papas deshidratadas, va acompañado de garbanzos, arroz y carnes diversas. Es un plato que se come en cualquier época del año.
  • Kapchi de Habas: es un potaje que se prepara con habas, papas, leche, queso y se sazona principalmente con hierba buena. Se sirve caliente con arroz graneado.
  • Timpu, sancochado o puchero: plato típico que se hierbe en caldo, con diversas carnes, verduras, legumbres y duraznos o melocotones. Se sirve el caldo solo y aparte todo lo sancochado.
  • Chicharrón: es la carne del cerdo trozada y dorada en su propia grasa. Se sirve con papas doradas, choclo y una ensalada de cebollas.
  • Adobo: carne de cerdo hervida y adobada con especias. Se come con pan cusqueño. Plato que se acostumbra comer en días festivos por la mañana.
  • Chairo: sopa típica de Cusco, lleva trozos de carne, habas, papas en trozos, maíz hervido, muchas hierbas aromáticas y verduras.
  • Cuy al horno: Se prepara el cuy con hierbas y aderezos. Se cocina en el horno de barro y cuando está ya crocante, recién se saca del horno y se sirve con papas sancochada y abundante ají.

 

Las bebidas más representativas son la chicha de jora, la frutillada y la chicha de blanca 😉


¡Machu Picchu es simplemente espectacular! No importa por dónde se lo mire, uno queda maravillado. En definitiva, la ciudadela es uno de los lugares que debes conocer, tal y como dice el dicho: “antes de conocer el extranjero, conozca el Perú primero”. Para más información sobre otros destinos a conocer en Cusco, visita nuestro blog de viajes.

Content Ad Momias redBus