Glaciar Quelccaya: descubre el diamante de los andes

2565
glaciar Quelccaya
5 (100%) 2 votes

Perú cuenta con diferentes destinos naturales ideales para vivir una experiencia inolvidable. Uno de ellos es el glaciar Quelccaya, ubicado en Cusco, el cual es considerado como una de las maravillas del país. Hoy, redBus te invita a conocer este hermoso lugar.

Glaciar Quelccaya
Glaciar Quelccaya. Foto: andina.pe

Descubre el increíble Glaciar Quelccaya

El glaciar Quelccaya se ubica al sureste de Perú, en la cordillera de Vilcanota. Se caracteriza por ser el glaciar tropical más extenso del mundo debido a sus 5.600 metros de altura y 44 kilómetros cuadrados de extensión, aproximadamente. Además, es uno de los destinos favoritos por los alpinistas profesionales, quienes llegan a conquistar su cúspide.

Glaciar Quelccaya
Foto: peru21.pe

Por su parte, este atractivo turístico es de gran importancia para la región ya que alimenta al río Vilcanota y a la laguna de Sibinacocha. Sin embargo, este glaciar se ha reducido drásticamente en las últimas décadas a causa del cambio climático. Por esta razón, las autoridades ambientales están trabajando para controlar esta problemática.

Un escenario imperdible

Glaciar Quelccaya- Cordillera de Vilcanota. Foto: Flickr
Glaciar Quelccaya- Cordillera de Vilcanota. Foto: Flickr

Cusco es uno de los destinos más sorprendentes del Perú. Aquí se encuentran increíbles parajes como el glaciar Quelccaya, el cual es ideal para practicar deportes de aventura y apreciar la naturaleza.

En este majestuoso glaciar habitan numerosas especies como alpacas, llamas y vicuñas, que son de gran importancia para las poblaciones cercanas de esta zona. Igualmente, está conformado por valles en forma de U, estrías glaciares en las rocas volcánicas y hermosas lagunas.

Por otro lado, en este territorio puedes llevar a cabo algunas actividades de esparcimiento como trekking y escalada en hielo o “andinismo”, las cuales se han venido realizando en esta área desde hace algunos años.  Se recomienda ir acompañado de un guía para evitar cualquier inconveniente.

Conoce a la comunidad campesina del nevado

Cerca del glaciar Quelccaya viven algunas comunidades campesinas, quienes, a través de sus conocimientos y tradiciones provenientes de sus ancestros, buscan la conservación de este lugar sagrado. Según algunos de sus pobladores, Quelccaya es de gran importancia para sus rituales de agradecimiento.

Igualmente, durante tu visita a este maravilloso glaciar podrás conocer e interactuar con algunas de estas comunidades y adquirir varias de sus artesanías elaboradas con Alpaca. Asimismo, tendrás la oportunidad de escuchar los diferentes mitos y leyendas que forman parte de su tradición oral.

Recomendaciones para visitar el glaciar Quelccaya

Glaciar Quelccaya. Foto: es.mongabay.com
Glaciar Quelccaya. Foto: es.mongabay.com

Para que tu experiencia en este mágico destino sea perfecta, a continuación te brindamos algunos consejos.

1. Escoge la indumentaria adecuada

Para actividades al aire libre es necesario estar preparado para el clima, por lo cual es imprescindible llevar la casaca adecuada, esta debe ser impermeable y cortavientos.  Igualmente, se deben llevar zapatillas impermeables adecuadas para practicar trekking y, sobre todo, cómodas.

2. Protégete de la radiación solar

Aunque el clima sea frío y no sientas el sol directamente es necesario protegerse, pues en este lugar la radiación es muy fuerte. Por ello, te recomendamos llevar un buen protector solar con filtro UV de factor 30 o superior. También, no olvides unas gafas de sol especiales para estos climas.

3. Incluye los accesorios necesarios

Para esta aventura en el glacial más extenso del mundo, es necesario llevar una mochila con los siguientes accesorios:

  • Pito o silbato
  • Cuerda multiusos de nylon
  • Brújula
  • Mapa
  • Linterna
  • Cuchillo o navaja
  • Kit de primeros auxilios
  • Linterna con pilas nuevas o pilas de recambio
  • Dinero en efectivo
  • DNI o pasaporte
  • Hidrante de labios
  • Repelente

4. No olvides los implementos para acampar

Si vas a acampar en medio del glaciar, debes llevar los utensilios necesarios para pasar una noche agradable.

  • Carpa con doble techo.
  • Un colchón especial para trekking para combatir y aislar el frío del suelo. Además, puedes llevar una funda para colocar entre la carpa y el suelo.
  • Bolsa de dormir con capucha.
  • Una estufa pequeña, especial para acampar.
  • Accesorios de cocina para calentar, comer y beber.
glaciar Quelccaya
Foto: Doug Hardy, @snozone, Twitter

5. Lleva cámara fotográfica

Si vas a recorrer el majestuoso glaciar Quelccaya, no te puedes olvidar de llevar una buena cámara. Aquí podrás retratar los paisajes más hermosos desde las alturas del glaciar. Asimismo, tendrás la oportunidad de registrar tu experiencia en medio de esta montaña y compartirla con tus amigos y familiares. Si deseas, puedes llevar un lente gran angular para registrar toda su belleza.

Finalmente, te recomendamos realizar todas las actividades bajo la supervisión de un experto, con el fin de evitar cualquier contratiempo.

 

¿Por qué es importante el glaciar Quelccaya?

Glaciar Quelccaya. Foto: Euronews
Glaciar Quelccaya. Foto: Euronews

Desde hace algunas décadas, científicos, pobladores y turistas han detectado la reducción de su capa de hielo, producto del calentamiento global. Por ello, las autoridades ambientales han prendido sus alarmas para combatir este fenómeno, convirtiéndolo en una zona protegida.

Este territorio es de gran importancia para las fuentes de agua que alimentan a miles de familias campesinas de la región, debido a sus grandes reservas acuíferas que liberan agua continuamente a medida que se va derritiendo el glaciar. Además, es campo de investigación para quienes estudian los efectos del cambio climático en esta parte del país, como es el caso del profesor Lonnie Thompson de la Universidad de Ohio.

Aunque la capa de hielo del Quelccaya ha disminuido en las últimas décadas, no deja de ser uno de los glaciares más extensos del mundo. Sin embargo, su protección y conservación debe ser una tarea conjunta. Por tal motivo, si vas a visitar el Quelccaya, te invitamos a hacer turismo responsable.

 

¿Cómo llegar al glaciar Quelccaya?

Desde Lima puedes tomar un bus directo hasta Cusco. Algunas de las empresas que realizan esta ruta son: Tepsa, Oltursa, Civa, Transportes Cromotex y Movil Bus. Después, debes iniciar un recorrido por la carretera que dirige a Puno. A la altura de Sicuani se inicia el desvío hacia la comunidad campesina de Phinaya. El viaje tiene una duración en promedio de 5 horas, pero puedes aprovechar el viaje para disfrutar de los hermosos paisajes de la región.

Luego de llegar a esta comunidad indígena, tendrás que realizar una larga caminata hasta el glaciar Quelccaya. Es recomendable ir con un guía turístico o seguir las recomendaciones de los habitantes de esta zona, pues el camino es algo complejo y requiere del conocimiento de un experto.

Finalmente, existen algunas áreas de camping para quienes llegan a visitar este atractivo natural.

 

#ElDato

  • Cusco es considerada la capital del Imperio del Tahuantinsuyo, el cual posee un gran legado histórico y arquitectónico.
  • El glaciar Quelccaya es considerado por los pobladores de la zona alto andina como uno de los Apus principales de la cordillera Vilcanota.
  • Quelccaya es un atractivo perfecto para realizar caminatas y disfrutar de su enigmático paisaje.
  • Para recorrer el Quelccaya se puede alquilar una mula.
  • Los glaciares son una fuente de agua, energía y agricultura.

¡Vive una experiencia inolvidable en el glaciar Quelccaya! No olvides cuidar de estas zonas, realizando turismo responsable.

 

Para más destinos increíbles, vista nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: rumbosviajes.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here