Ciudad Gótica: deslúmbrate con este bosque de piedras en Macusani, Puno

210
4.8 (96.67%) 6 votes
En el Perú existen diversos destinos increíbles que parecen salidos de una película. Uno de ellos es el enigmático bosque de piedras que se encuentra en el distrito de Macusani, el cual se conoce como Ciudad Gótica. Hoy, redBus te muestra lo más destacado de este lugar para que te animes a visitarlo.

Macusani
Ciudad Gótica. Foto: BienTaypáTv

Descubre la misteriosa ciudad Gótica

En el departamento de Puno, se sitúa Macusani, un hermoso distrito de la provincia de Carabaya. Dentro de este territorio se halla una maravilla natural, conocida como la ciudad Gótica. Este particular bosque se compone de majestuosas rocas de diferentes tamaños y formas, que parecen construir una ciudad en piedra. Igualmente, algunas personas afirman que las rocas logran formar figuras humanas y de animales.

Por otro lado, este atractivo natural se compone de un verde paisaje que contrasta con la belleza de las formaciones rocosas. Pero, lo que más llama la atención de los visitantes después de las gigantescas rocas son las pinturas rupestres que dejaron los antiguos pobladores. Según expertos, estas manifestaciones artísticas tendrían unos 8.000 años de antigüedad.

Ciudad Gótica. Foto: www.instazu.com/
Ciudad Gótica. Foto: www.instazu.com

Sin lugar a dudas, este es un territorio que demuestra la existencia de las antiguas civilizaciones que existieron en el Perú. Por ello, existen varias leyendas sobre el origen de este sitio. Una de la más conocidas, relata que estas formaciones son producto de una batalla entre los primeros hombres y los dioses. Se piensa que el ejército de guerreros quedó petrificado ante los poderes de las deidades.

 

Explora y conoce los enigmas de la ciudad Gótica

Ciudad Gótica. Foto: @cristhian_torrres
Ciudad Gótica. Foto: @cristhian_torrres

Uno de los principales planes que se puede realizar en esta zona es hacer trekking, el cual consiste en caminar por escenarios naturales como montañas, bosques o selvas. Pero esta actividad requiere de un mayor esfuerzo físico. Por lo tanto, te recomendamos hacer un calentamiento previo para evitar cualquier lesión.

Durante el recorrido por este hermoso espacio natural verás las afloraciones de piedra volcánica que son un verdadero espectáculo. Además, estas gigantescas rocas forman una especie de laberintos en los que puedes quedar inmerso. Pero, lo más emocionante de ese viaje es detenerse a descifrar las figuras de las piedras y, por supuesto, contemplar la belleza paisajística de esta parte. Te aseguramos que la vista desde este punto es realmente increíble. Así que no olvides sacar tu cámara para tomar las mejores fotos.

Cabe recordar que para explorar este lugar, se deben tener algunas medidas de seguridad. Por lo cual, es recomendable contratar los servicios de un guía local.

 

Visita el maravilloso pueblo de Macusani

Macusani. Foto: zander781
Macusani. Foto: zander781

Este tradicional pueblo del departamento de Puno es conocido por ser la ‘capital alpaquera mundial’. Esto se debe a que cuenta con una gran variedad de alpacas y llamas. Además, es reconocida por poseer el imponente nevado Allin Cápac y tener varias zonas mineras.

Asimismo, dentro de este poblado se pueden encontrar diferentes lugares de interés turístico como el Santuario de la Virgen Inmaculada Concepción, una edificación que se construyó sobre la idea de un milagro relacionado con la Virgen María. De igual forma, esta iglesia atrae a los turistas por su llamativa arquitectura en piedra.

Otro de los atractivos de este pueblo es su Plaza de Armas en la que se encuentra una hermosa pileta de estilo colonial, la cual se roba las miradas de los visitantes. También está su Teatro Municipal, el cual fue remodelado hace algún tiempo. En este escenario se llevan a cabo diferentes eventos culturales como presentaciones folclóricas, literarias y exhibiciones de clásicos del cine mundial.

Igualmente, dentro en sus alrededores se pueden encontrar variedad de atractivos naturales como cascadas, termales, nevados, complejos arqueológicos y demás.

Finalmente, Macusani es un sitio desarrollado en el que se pueden encontrar diversidad de  restaurantes con exquisitos platos. Aquí también podrás encontrar diversas artesanías elaboradas con lana de alpaca. No olvides llevarte un bonito recuerdo para apoyar a los artesanos de la zona.

 

¿Cómo llegar a la Ciudad Gótica en Macusani?

Para visitar esta maravilla natural debes dirigirte primero a Juliaca. Si sales desde Lima puedes tomar una ruta directa hasta este destino. Empresas como ExclucivaCiva realizan este recorrido. Este servicio tiene un precio en promedio por pasaje de 160 y 130 soles respectivamente.

Cuando llegues a Juliaca, toma un transporte que te lleve al distrito de Macusani. El viaje tiene una duración de 3 horas aproximadamente. Por último, para llegar a la Ciudad Gótica de Pacunasa debes tomar una movilidad, lo mejor es contratarla con anticipación. El recorrido entre estos dos destinos es realmente agradable, ya que puedes disfrutar de una vista privilegiada, compuesta de vegetación y un gran número de alpacas.

Por otra parte, en cuanto al alojamiento en Macusani, puedes encontrar algunos hostales acogedores. Además, en el pueblo encontrarás todo lo necesario para continuar con el viaje. ¡Así que no lo pienses más y visita la misteriosa Ciudad Gótica!

#ElDato

  • La mejor época del año para visitar la Ciudad Gótica en Macusani es entre los meses de abril y octubre porque es temporada seca. De julio a septiembre en promedio el clima es frío debido a la temporada de heladas. Y en noviembre y marzo ocurren las lluvias.
  • Algunos de los mejores platos que puedes encontrar en este sitio es el delicioso lomo saltado de alpaca.
  • Antes de ingresar a la Ciudad Gótica, el guía hace un pequeño ritual de pago a la tierra. Este tiene como objetivo pedirle permiso al Apu para comenzar con la exploración.
  • Trata de llegar temprano ya que en la tarde la temperatura disminuye considerablemente.
  • En el mes de julio se celebra el Allin Cápac Raymi, un evento que se realiza en honor al Dios sol.

Recomendaciones finales

  • Lleva ropa para el frío como casaca gruesa. También, no olvides incluir guantes y gorra de lana.
  • Incluye zapatos especiales para hacer trekking.
  • Incluye algo de beber y un alimento que te proporcione calorías.
  • Infórmate e investiga sobre el destino antes de iniciar con el viaje.
  • Busca asesoría de las personas de la comunidad.
  • Cuida el lugar, no arrojes basura y transita con precaución.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para que te animes a visitar el deslumbrante bosque de piedras, conocido como la Ciudad Gótica.

Descubre este y otros lugares visitando nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: @bientaypatv

Déjanos un comentario :)