Choqolaqa: un bosque de piedras sacado de otro planeta en Arequipa

20114
Choqolaqa

Perú cuenta con destinos naturales asombrosos y poco conocidos como Choqolaqa, una ciudad de piedra en Arequipa. Hoy, redBus te invita a visitarla para que disfrutes de su maravilloso paisaje.

Choqolaqa
Choqolaqa. Foto: lanoosferavmi.com

Choqolaqa, la antigua Arequipa

Este histórico lugar, que se compone de majestuosas rocas, es conocido como la antigua Arequipa. Según su historia ancestral, Choqolaqa estaba formada por grandes palacios, calles, avenidas y zoológicos.

Sin embargo, cuentan los lugareños que esta antigua civilización desobedeció a los dioses, quienes convirtieron esta ciudad en piedra. Para los pueblos nativos, esta sería la explicación del origen de esta tierra árida y de la aparición de sus rocas.

Choqolaqa
Foto: soniadora, es.wikiloc.com

Asimismo, algunas de las personas que han tenido el privilegio de conocer Choqolaqa, aseguran que cada parte de este bosque es un mundo diferente. Al parecer, cada formación rocosa revela los secretos de la antigua civilización que habitaba en esta zona. Por ello,  llegar a esta parte de Arequipa es como realizar un viaje en el tiempo.

Por su parte, Choqolaqa está ubicada en el distrito de Tisco, un hermoso territorio que destaca por sus inigualables paisajes naturales y sus valiosos monumentos, como su catedral, que fue construida a mediados del siglo XVIII.

 

Disfruta de la tradición cultural de Choqolaqa

IV Festival de Choqolaqa 2018. Foto: Instazu.com
IV Festival de Choqolaqa 2018. Foto: Instazu.com

Al ser un territorio ancestral, este es centro de rituales sagrados y festividades de agradecimiento a la madre tierra. Una de las fiestas más representativas e importantes que se realizan en esta ciudad de piedra es el Festival turístico Tisco – Choqolaqa.

Este evento cultural y religioso se lleva a cabo una vez al año en Choqolaqa y busca resaltar las tradiciones, artesanías y atractivos de este territorio. Además, dentro de este festival, los visitantes tendrán la posibilidad de compartir junto a la población nativa de su cultura, gastronomía y bebidas típicas.

Igualmente, las comunidades hacen una pequeña muestra de sus tradicionales bailes. Para ello, se presentan con sus coloridos trajes típicos fabricados por ellos mismo.

Choqolaqa
Foto: @cinquira/, Instagram

Otro de los atractivos de este evento es la muestra de artesanías, donde participan productores de alpaca de distintos lugares del país. Asimismo, en este espacio, los asistentes pueden disfrutar de un delicioso plato de trucha frita, chicharrón de alpaca y torrejas de quinua.

Finalmente, los turistas pueden aprender sobre la ganadería, cría de alpacas y pesca de truchas, actividades que hacen parte de la economía de esta región.

 

¿Cuáles son los mejores planes para realizar en Choqolaqa?

Choqolaqa. Foto: Ampato
Choqolaqa. Foto: Ampato

Uno de los planes imperdibles en esta zona es realizar trekking o excursionismo, una actividad con la que podrás conocer los diferentes espacios de este territorio. Durante el recorrido verás las imponentes piedras, las cuales tiene unas singulares formas. Por este motivo, este es un escenario ideal para realizar una sesión fotográfica.

Para este plan es recomendable ir en compañía de un guía, preferiblemente que sea de la comunidad, ya que ellos conocen bien la zona. Además, junto a ellos, conocerás las diferentes historias sobre este territorio, las cuales son realmente interesantes. En pocas palabras, podrás realizar un divertido viaje en el tiempo.

Por otro lado, puedes aprovechar para participar de algunos de los rituales de agradecimiento que los pueblos indígenas ofrecen a la madre tierra.

 

Explora el histórico distrito de Tisco

Tisco es un pequeño distrito de la provincia del Caylloma, el cual cuenta con una gran riqueza natural, histórica y cultural.

En este hermoso pueblo de tradición indígena aparecen importantes rastros de las antiguas civilizaciones. Entre ellos, algunas expresiones artísticas, donde se pueden ver figuras de camélidos andinos y humanos.

Por su parte, uno de los planes que te recomendamos para que realices en Tisco es recorrer sus calles y visitar la plaza principal. Dentro de esta, aparece la Iglesia San Pedro Apóstol, un templo colonial de estilo barroco, que sorprende por su perfecto estado de conservación. Igualmente, si entras a esta maravilla arquitectónica, podrás subir hasta su punto más alto y tener una vista panorámica del pueblo.

 

¿Cómo llegar a Choqolaqa?

Para llegar a este hermoso bosque de piedras, primero debes llegar a al pueblo de Tisco. Para ello, desde Lima puedes tomar una ruta directa hasta Arequipa. Algunas de las empresas que realizan este recorrido son Civa y Romeliza.

Desde este punto, debes tomar un transporte a Chivay, donde tendrás que tomar uno de colectivos que se dirigen a Tisco. Estos salen desde la Escuela María Auxiliadora y solo funcionan los lunes y los miércoles.

Por otro lado, al ser un pueblo tan pequeño, en Tisco no hay muchos lugares para hospedarse. Sin embargo, está el hospedaje parroquial, el cual tiene varias habitaciones para dos personas. Además, algunos pobladores alquilan sus casas para que los turistas puedan pasar la noche sin ningún inconveniente. En este espacio puedes aprovechar para conocer mejor su cultura y tradiciones.

#ElDato

  • Al interior de este bosque árido se pueden ver varias figuras que tienen formas humanas orando.
  • Durante la época de lluvia esta ciudad se cubre de hielo.
  • Choqolaqa también es conocida como la Nauqqa Arequipa o la Nueva Arequipa.
  • Algunas personas aseguran que las figuras en Choqolaqa tienen forma de mujeres, ángeles y animales, como focas, elefantes y cóndores.
  • En el pueblo de Tisco se realiza una misa andina, donde le piden permiso a la Pachamama y a los Apus. Esto con el fin de que los asistentes renueven sus relaciones espirituales con las deidades andinas para vivir siempre en armonía.
  • Tisco alberga alrededor de 1. 850 habitantes. Sus casas están hechas de adobe y piedra, con techos de paja, que han sido acondicionados para la lluvia.
  • La Iglesia San Pedro Apóstol pertenece a la orden franciscana. Este templo cuenta con cuatro campanas atadas a una soga.

Para que esta sea una experiencia inolvidable no olvides llevar los siguientes objetos:

  • Mochila ligera y bien asegurada.
  • Zapatos de caminata para trekking.
  • Sombrero, bloqueador solar y lentes de sol.
  • Ropa abrigadora o térmica.
  • Impermeable o sleeping.
  • Guantes, gorro y chalina.
  • Cámara fotográfica.
  • Refrigerio y agua.
  • Medicinas para el mareo.
  • Bolsas para depositar los desechos.
  • Bebidas hidrantes.

Si vas a viajar a Tisco y Choqolaqa, recuerda que este es un territorio natural con una gran tradición ancestral. Por este motivo,  debes realizar un turismo responsable, siguiendo las instrucciones de los lugareños. Igualmente, te sugerimos ser respetuoso con las tradiciones religiosas y culturales de las comunidades que habitan en esta parte. Por último, no olvides disfrutar al máximo de esta experiencia.


Conoce y explora la inigualable ciudad de piedra Choqolaqa, uno de los atractivos turísticos más impactantes de Perú.

Para más destinos salidos de otro planeta, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: lanoosferavmi.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here