Bosque de Piedras de Chucumaca, la Atenas peruana en Cajamarca

18687
bosque de piedras

Si estás buscando conocer un destino único y no tan conocido, en el límite de Bambamarca y Chota, en Cajamarca, se encuentra el sitio perfecto. Se trata del Bosque de piedras de Chucumaca, el cual parece haber sido traído de otro planeta. En esta ocasión, redBus te invita a visitar este sorprendente bosque.

bosque de piedras Cajamarca
Bosque de piedras. Foto: Avistamiento de aves Cajamarca Blog

El Bosque de piedras de Chucumaca es un atractivo fuera de lo común, cuenta con un escenario natural espectacular: formaciones pétreas de muchísimas formas que poseen una gran altura (pueden llegar a los 10 metros).

Por otro lado, Bambamarca, la capital del distrito de Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, también tiene atractivos que puedes aprovechar para conocer en tu paseo al bosque de piedras. ¡Descubre toda la información que necesitas a continuación!

 

¿Cómo llegar?

bosque de piedras Cajamarca
Chota. Foto: Mapio

Para acceder al Bosque de piedras de Chucumaca, primero debes llegar a la ciudad de Cajamarca. Empresas de transporte como Tepsa y Civa realizan la ruta Lima- Cajamarca. El precio del pasaje de bus va desde los S/.60 soles, y la duración del trayecto es de 9 horas aproximadamente.

El Bosque de piedras de Chucumaca se ubica al sur oeste de la ciudad de Chota, en el kilómetro 19 de la carretera Chota-Bambamarca. Al llegar al kilómetro 19, tendrás que luego pasar 3.5 km. de carretera por 20 minutos hasta las grutas. Finalmente, tendrás que caminar 10 minutos hasta llegar al bosque de piedras.

El trayecto puede sonar confuso pero estamos seguros que vale la pena. Cuando te encuentres con todas las piedras multiformes presentes en el bosque, no podrás dejar de maravillarte.

 

El Bosque de Piedras de Chucumaca

bosque de piedras Cajamarca
Foto: Mapio

El Bosque de piedras de Chucumaca es una formación geológica pétrea que se ubica en el límite de Bambamarca y Chota, en Cajamarca. Se encuentra entre los 2500 y 3000 m.s.n.m.

Este bosque de piedras es el más extenso de la región y sus piedras toman diferentes formas y siluetas, por lo que al ingresar sentirás que entras en un mundo de fantasía. Aprovecha y conoce este gran atractivo turístico no solo por su singular belleza y misterio, sino también por lo inexplorado que se ha mantenido para los turistas regulares.

bosque de piedras
Bosque de piedras de Chucumaca. Foto: destinosvive.com

 

Historia del Bosque de piedras de Chucumaca

bosque de piedras Cajamarca
Foto: Superación Internacional Blog

El origen del Bosque de piedras de Chucumaca se remonta a los inicios de la era terciaria o cenozoica, esto significa que tiene aproximadamente unos 60 a 70 millones de años. Luego de 30 millones de años, en la etapa del mioceno, se produjo el proceso de mineralización y formación de Los Andes, lo cual generó una intensa actividad y deyecciones volcánicas.

La última etapa por la que atravesó el Bosque de piedras de Chucumaca fue el Holoceno, hace 25 mil años. En este período se produjeron desglaciaciones, intensas precipitaciones fluviales y relaves de arena que generaron formaciones pétreas.

bosque de piedras Cajamarca
Las formaciones rocosas tienen múltiples formas. Foto: Mapio

Las piedras que se observan en el Bosque de piedras de Chucumaca oscilan entre los 3 y 10 metros de alto. Las formaciones pétreas más resaltantes son aquellas conocidas como la reina, la virgen, el niño, las torres, el mago, el oso, el puma, el elefante y el mamut.

 

Bambamarca

bosque de piedras Cajamarca
Bambamarca. Foto: El Comercio

Cerca del Bosque se piedras de Chucumaca, se encuentra Bambamarca, localizada en la provincia de Hualgayoc, en el departamento de Cajamarca. Este sitio se está a una altura de 2532 m.s.n.m. Su economía depende de la ganadería y la agricultura, por lo que la mayoría de sus pobladores están abocados a estas tareas.

Para llegar a Bambamarca es necesario tomar la carretera asfaltada que sale del norte de Cajamarca. En la ciudad de Cajamarca se pueden tomar buses o combis que te dejan en Bambamarca, no sin antes pasar por algunas poblaciones muy pintorescas.

Bambamarca es conocida por sus largos y antiquísimos balcones de madera y sus estrechas calles pintadas de diversos colores.

 

Atractivos turísticos en Bambamarca

bosque de piedras Cajamarca
Alrededores de Bambamarca. Foto: fotopaises.com

Plazas de sombreros y sogas

Dentro de la misma ciudad de Bambamarca se encuentran las plazas de sombreros y sogas. Te recomendamos ir, sobre todo, los domingos para disfrutar de un día de feria y fiesta. Aquí podrás encontrar a la venta sombreros muy hermosos y hechos a mano, alforjas, ponchos, sogas, artesanías y recuerdos. Asimismo, es un lugar excelente para degustar los ricos quesos y productos agrícolas.

Ventanillas de Arascorgue

bosque de piedras Cajamarca
Ventanilla de Arascorgue. Foto: Municipalidad de Hualgayoc

Las ventanillas de Arascorgue es otro atractivo turístico que no se puede dejar de visitar. Estas se encuentran entre el margen derecho del río Hualgayoc y el valle de Llaucán. Allí podrás encontrar el Complejo arqueológico de Arascorge, el cual es un cementerio pre inca perteneciente a la cultura Coremarca. En este complejo arqueológico se encuentran las ventanillas de Arascorgue, el más grande complejo de tumbas de las culturas pre incas de la región Cajamarca. Así, cuentan con más de 7000 hornacinas.

Ventanillas de Bellavista y Cochadén

bosque de piedras Cajamarca
Ventanillas de Bellavista. Foto: El Comercio

Otro destino turístico en Bambamarca son las ventanillas de Bellavista y Cochadén. Para llegar a este atractivo se tiene que realizar un trayecto de 3 horas. Estas ventanillas constituyen uno de los conjuntos más numerosos de nichos funerarios de la época pre inca. Además de ventanillas, también se pueden observar muchas pictografías, como la llama y el indio. Asimismo, se encuentra el santuario el Paranday, donde se cuenta que hubo un perol de oro custodiado por un cóndor que lloraba sangre.

Si tienes un poco más de tiempo y te gustaron las Ventanillas de Bellavista, puedes ir también a las Ventanillas de Otuzco.

Grutas de Atoshaico

bosque de piedras Cajamarca
Trayecto a la gruta de Atushaico. Foto: Mis centros turísticos Bambamarca blog

Al sureste de Bambamarca, a una hora por trocha, se encuentran las grutas de Atoshaico. Estas son unas grutas de formación terciaria compuestas de roca caliza. Está constituida por formaciones geológicas y caprichosas que te invitarán a recorrer sus pasajes secretos con diferentes entradas. También podrás encontrar varias estalactitas y estalagmitas que se han ido formando debido a las filtraciones de agua.

Perfil de Cristo

bosque de piedras Cajamarca
Perfil de Cristo en las faldas del cerro. Foto: Mapio

A solo 15 minutos de la ciudad de Bambamarca, se encuentra el Cerro Isquios o Isquioc, también conocido como el Perfil de Cristo. Lo llamativo de este lugar es que se puede ver diseñado en el cerro el rostro de Cristo. Hay quienes aseguran que también pueden ver claramente su corona de espinas y su abundante barba. Esto, sin duda alguna, llama mucho la atención de los visitantes.

El Perfil de Cristo es una figura que se encuentra retratada en la propia naturaleza, sobre las faldas del cerro. Esta formación natural se puede apreciar desde varios puntos de la ciudad de Bambamarca. Asimismo, debajo del perfil es posible hallar las tumbas pre incas cavadas en la roca viva. Estas se han conservado en buen estado a través del tiempo.

 

Cajamarca, sin duda alguna, es un destino muy interesante y rico en su oferta turística. ¡Hay muchísimo que conocer! En especial, cuando varios de sus atractivos permanecen muy por debajo del radar de los folletos turísticos masivos.


Aventúrate a conocer nuevos lugares turísticos llenos de historia y belleza. Si quieres saber más acerca de inexplorados destinos nacionales, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Avistamiento de Aves Cajamarca Blog

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here