Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

El Yawar Fiesta o “la fiesta de sangre” es una tradición que aún se lleva a cabo en los departamentos de Ayacucho y Apurímac. En redbus.pe te contamos cuál es la historia detrás de la celebración y cómo se desarrolla.

yawar fiesta

Yawar Fiesta. Foto: kickstarter.com

Yawar Fiesta, la fiesta de todas las sangres

yawar fiesta

Yawar Fiesta. Foto: npr.org

El Yawar Fiesta es una celebración simbólica realizada en la sierra del Perú y en la que participan los pobladores de las comunidades cercanas junto con decenas de turistas que también acuden para apreciar esta manifestación. Se trata de un espectáculo de estilo taurino que nació en la época del Virreinato, después de la introducción del toro por parte de los españoles.

Es una ceremonia que representa los abusos del gamonal hacia los comuneros andinos. Un enfrentamiento en el que el cóndor simboliza el sufrimiento y la liberación andina; y el toro, la explotación de los gamonales. Aunque tiene un origen hispánico, el Yawar Fiesta fue celebrado siempre y netamente por la población peruana.

Esta expresión quiere decir, en español, “la fiesta de sangre”. Durante un tiempo incluso se utilizaban explosivos para acabar finalmente con la vida del toro, una práctica que al día de hoy ya está restringida en los lugares en donde se lleva a cabo. Como mencionamos, su realización en las comarcas de la sierra tiene su origen en el padecimiento que incluso hasta años muy recientes sufrían las personas por parte de sus patrones.

 

 

El cóndor y el toro: el encuentro de dos culturas

yawar fiesta

Yawar Fiesta. Foto: npr.org

Se requieren dos elementos principales: la captura del cóndor y del toro bravo. Para atrapar al ave más grande del mundo, el proceso es más complicado, pues es bastante cauta y solo desciende cuando está completamente segura de que no existe un peligro alrededor de su presa. Los comuneros se esconden con horas de anticipación y dejan una carnada para el cóndor.

Una vez que está en tierra, todos salen de sus escondites y utilizan sus ponchos como si fuesen redes para perseguir al ave. El cóndor es un ave que no puede emprender vuelo si no tiene el espacio suficiente, así que de este modo logran capturarla. Para capturar al toro, el proceso es más sencillo, en algunas comunidades también se utilizan señuelos y redes.

El cóndor es un ave de características sagradas en la sierra, por ello se le conduce al pueblo lentamente y bajo una ceremonia especial. Después, se le da de tomar aguardiente y se le brinda una cuantiosa comida para prepararlo ante la fiesta. En ciertos lugares también se le colocan adornos en sus alas.

Finalmente, se amarra al ave sobre la espalda del toro para que ambos combatan e intenten liberarse. Cuando el toro se pone extremadamente furioso al intentar librarse (y si ninguno de los dos animales logra vencer), los pobladores toreros entran a enfrentarse con el toro y darle muerte, y en el proceso se libera al cóndor. En caso el cóndor resulte muy herido o muera, esto representa un mal augurio para la comunidad. El objetivo es que logre desatarse y emprenda vuelo sin haber sufrido heridas notables, pues esto significa la propia liberación del pueblo oprimido.

 

El homenaje literario de Arguedas

Yawar Fiesta

José María Arguedas. Foto: repositorio.pucp.edu.pe

Una de las más famosas novelas del reconocido autor peruano, José María Arguedas, narra una “fiesta de sangre” en donde no participa el cóndor. El libro Yawar Fiesta, en una poderosa y sublime narración, busca subrayar el poder y la dignidad del pueblo andino por sobre la explotación y el desprecio de los gamonales.

Al final de la novela, son los mismos comuneros del pueblo de Puquio los que dan muerte al toro mientras utilizan la dinamita para despedazarlo. Aunque este animal puede representar a un enemigo, es mucho más que eso, pues después se le honra e inmola en una misa pagana, símbolo del proceso de liberación.

 

¿Cuándo y dónde ver el Yawar Fiesta?

yawar fiesta

Yawar Fiesta. Foto: npr.org

Esta celebración se lleva a cabo los últimos días del mes de julio todos los años, durante las Fiestas Patrias, generalmente en los departamentos de Apurímac y Ayacucho.

 

#ElDato

  • Para llegar a Ayacucho desde Lima, el pasaje en bus cuesta 85 soles, mientras que el tiempo de viaje es de 10 horas en promedio.

 

En Apurímac

Yawar Fiesta

Yawar Fiesta en Apurímac. Foto: GenuInno, youtube.com

En el caso de Apurímac, la ceremonia se realiza en el distrito de Cuyllurqui, en la provincia de Abancay. Allí las comunidades campesinas inician la fiesta tocando instrumentos típicos andinos. Se abren las celebraciones en el primer día mediante las peleas de gallos. Por la noche, se presenta al cóndor capturado en las montañas cercanas, así como al toro bravo.

Al día siguiente se realiza la corrida de toros que todos esperan con algarabía. Luego de ello, se emprende una fiesta con mucha comida y bebida para todos, que es sufragada por el alcalde del distrito y otras autoridades. Las bebidas más consumidas son la chicha de jora y el aguardiente. A lo largo del evento se pueden ver a los hombres usando siempre sombreros color marrón y a las mujeres portando sombreros color blanco.

 

Además…

Otras comunidades que aún realizan el Yawar Fiesta son Antabamba, Aymaraes, Grau y Cotabambas. Sin embargo, en algunas no se le da muerte al toro y se procura que ninguno de los dos animales salga herido, por lo que sería una representación solo simbólica y más corta. Cabe recalcar que, durante la captura del cóndor, en todas las comarcas, este no debe ser herido ni lesionado, pues también representaría un mal augurio incluso antes de la ceremonia. Por ejemplo, se piensa que la comunidad sufriría alguna calamidad en el futuro.

Yawar Fiesta

Yawar Fiesta. Foto: GenuInno, Youtube

Aunque existe más de una versión del Yawar Fiesta, los principios de la celebración y el simbolismo son siempre los mismos. Lo que se debe rescatar de esta y otras festividades nacionales es explorar las raíces de la tradición y la cultura peruana, su importancia y significado para el país.


Si quieres saber acerca de otras fiestas, tradiciones, escenificaciones y eventos en el Perú, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás información sobre todas las festividades que se celebran al interior del país, además de guías y consejos de viaje para que planifiques tu próxima aventura.

 

Créditos de portada: andina.pe

Content Ad Momias redBus