Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

Hoy 30 de mayo se celebra el Día de la Papa peruana. Conoce con redBus por qué es tan importante este tubérculo para el país y cuáles son los eventos que se llevarán a cabo.

¡Celebra el Día de la Papa Peruana a lo grande!

papa

La papa es un producto de suma importancia en la idiosincrasia peruana. Originaria de los Andes, puede adaptarse a diversas condiciones geográficas. Se encuentra en la historia y cultura del Perú desde hace aproximadamente 7000 años.

En el año 2005, el Congreso de la República decretó el Día Nacional de la Papa, reconociendo su importancia en la cultura, historia, cocina y economía del Perú. Por ello, cada 30 de mayo se celebra este día conmemorándose con distintos eventos.

 

¿Por qué la papa?

papa

Este tubérculo contribuyó activamente en el desarrollo de las culturas preincaicas. Debido a su versatilidad y fácil cultivo pudo ser parte de las preparaciones de los primeros habitantes del territorio. Además, a nivel mundial, es uno de los alimentos más consumidos, luego del arroz y el trigo.

 

#ElDato

En el Perú existen alrededor de 3000 variedades nativas de papas, cultivándose hasta en 19 departamentos. Nuestro país es el primer productor en América Latina y el onceavo a nivel mundial.

 

 

Cusco: X Congreso Mundial de la Papa

papa

Congreso Mundial de la Papa 2018. Foto: andina.pe

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Papa y por primera vez en el país, se reunieron más de 800 investigadores, científicos, productores y empresarios que participan en la cadena de producción de este alimento.

Hasta el 31 de mayo, el Centro de Convenciones del Cusco contará con ponencias donde se hablará de tecnología para el cultivo (como por ejemplo el sembradío de papas con las condiciones ambientales del planeta Marte), con muestras de campo en el Parque Nacional de la Papa y diversas demostraciones gastronómicas.

 

Pachamanca de la Selección Peruana

papa

Pachamanca. Foto: cronicaviva.com.pe

El Gran Mercado Mayorista de la Municipalidad de Lima celebra este día con la colaboración de los productores de papa. En una demostración, estos elaboraron el típico plato Pachamanca, usando papas producidas en Huánuco, Junín y Ayacucho.

 

Papa: ingrediente esencial

papa

Diversos restaurantes se unirán a esta celebración preparando platos creativos basados en las distintas variedades de papas (peruanita, limeña, amarilla, caucha, entre otras). En Lima, restaurantes como Piscis, en San Juan de Lurigancho, ofrecerán degustaciones gratuitas de sus platos.

 

La Causa rellena va al récord Guinness

papa

Causa rellena. Foto: jamear.com

En el marco de la celebración de este día, el pasado 27 de mayo se presentó en el Cusco la causa rellena más grande del mundo. Con 590.65 kilos, este típico plato peruano pertenece ahora a los World Guinness Records. El esfuerzo se realizó entre dos universidades: USIL y la Universidad de San Antonio Abad del Cusco.

En el Día Nacional de la Papa participan los distintos gobiernos (regionales y locales), las instituciones públicas y privadas, las universidades, los pequeños y grandes productores, diversas ONG, escuelas de gastronomía, la Cámara del Comercio y otras organizaciones.


Te invitamos a conocer los paisajes andinos del Perú, donde podrás disfrutar de las múltiples variedades de papa y, sobre todo, sumergirte en esta aventura gastronómica. Descubre todo esto y mucho más en nuestro blog de viajes.

Content Ad Momias redBus