Semana del Chilcano: prueba 5 variedades de esta bebida

9110
variedades de chilcano

El chilcano es una de las bebidas con mayor popularidad en nuestro país. Por ello, todos los años se le rinde homenaje en un evento nacional que celebra las diversas variedades de chilcano. Hoy, redBus te muestra 5 variedades de esta bebida para que la disfrutes al máximo.

variedades de chilcano
Chilcanos. Foto: El Comercio

El 2020 empieza con uno de los eventos nacionales más importantes y populares. Del 10 al 17 de enero se llevará a cabo la Semana del Chilcano y te comentamos todo lo que tienes que saber al respecto. Asimismo, te mostramos 5 variedades de chilcano que debes degustar en este evento.

 

Historia del Chilcano

variedades de chilcano
Chilcano tradicional. Foto: El Comercio

Antes de comenzar, sin embargo, es bueno saber cómo esta bebida llegó al Perú y cómo se popularizó.

Los primeros registros de esta bebida, al igual que el pisco sour, se remontan a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Existe mucha literatura que atribuye esta bebida a las colonias de inmigrantes italianos. En las casas de italianos se preparaba una bebida llamada buongiorno (“buenos días” en italiano) que era preparada con grappa (aguardiente italiano de uva) y ginger ale.

variedades de chilcano
Grappa, el licor utilizado en el Buongiorno. Foto: Saveur

La forma de elaborar esta bebida habría sido el inicio del chilcano. Si bien esta lleva jarabe de goma o jugo de limón, la receta de entonces se mantiene. Asimismo, cabe resaltar que el uso excesivo de jarabe de goma o limón empezó a ser utilizado para ocultar la baja calidad de los piscos. Así que si te sirven una bebida muy cítrica elaborada con pisco, ya sabrás la razón.

 

¿Por qué Chilcano?

variedades de chilcano
Chilca, lugar de donde provendría el nombre del chilcano. Foto: De Aventura.pe

El origen del nombre «Chilcano» es aún un misterio aunque existen varias versiones. Por un lado, se piensa que el nombre nace por la similitud entre las propiedades reconstituyentes que tenía la bebida buongiorno y el chilcano de pescado. El buongiorno habría sido empleado como un tipo de remedio y al ver que el mismo uso se le daba al caldo de chilcano, nuestra bebida habría recibido el mismo nombre.

Otra versión es un poco más simple. Algunos dicen también que el nombre del cóctel estaría relacionado a la caleta de Chilca, que se ubica en Cañete, al sur del país.

Sin embargo, sea cual fuere la razón de su popularidad o su nombre, esta bebida claramente se ha posicionado a través de los años como una de las favoritas entre los peruanos. Y es que su incondicional sabor y frescura es perfecta para acompañar cualquier evento.

 

5 variedades de Chilcano que pocos conocen

1. Chilcano de chicha morada

variedades de chilcano
Chilcano de chicha morada. Foto: Deskgram

Esta es una de las variedades de chilcano más populares. Pues, ¡qué mejor idea que juntar dos elementos tan peruanos como la chicha morada y el pisco!

Para preparar esta bebida muy deliciosa es necesario tener listo un macerado de maíz morado. Para ello tienes que dejar reposar el maíz morado con 100 ml. de pisco por dos horas.

Cuando ya lo tienes listo solo necesitas mezclar este macerado con chicha morada, limón, ginger ale y hielo. ¡Así de fácil!

El resultado es una bebida súper refrescante y deliciosa. Si eres hincha de la chicha morada, definitivamente tienes que probar este tipo de chilcano. Estamos seguros que se volverá tu cóctel preferido.

 

2. Chilcano con rocoto

variedades de chilcano
Chilcano de Rocoto y Maracuyá

Si bien esta es una de las variedades de chilcano que puede sonar extraña, tienes que aventurarte a probarla.

Al igual que el chilcano de chicha morada, para preparar el chilcano de rocoto es necesario tener un macerado de rocoto. Nuevamente, esto implica un proceso de un par de horas en donde el rocoto está remojado en pisco. Ojo, luego del tiempo necesario se tiene que colar.

Con el macerado listo, solo se le agrega pisco de uva quebranta, ginger ale, limón y hielo.

Cuando lo pruebes, sentirás el sabor del cítrico con un toque de picante, que le da un detalle muy especial al sabor del chilcano. Te aseguramos que no te arrepentirás.

 

3. Chilcano de Maracumango

variedades de chilcano
Chilcano de Maracumango. Foto: Peru21

Para quienes disfrutan de estas dos frutas de sabor dulce y cítrico, el chilcano de maracumango es la opción perfecta entre todas las variedades de chilcano.

Para prepararlo tienes que primero dejar macerar ambas frutas en pisco. A diferencia de las recetas anteriores, a esta bebida se le tiene que agregar amargo de Angostura. A parte de eso, la receta se mantiene utilizando zumo de limón, jarabe de goma, ginger ale y cubos de hielo.

Este chilcano es una buena opción para refrescarte en los días calurosos de verano. El sabor de la mezcla de maracuyá y mango hará que los bochornos y las altas temperaturas desaparezcan de tu cuerpo.

 

4. Chilcano de kión y té

Chilcano de kión y té
Chilcano de kión y té. Foto: Lucidez.pe

Si alguna vez has comido de casualidad un poco de kión, recordarás que tiene un sabor muy particular y no muy agradable. Pero no te preocupes, que no sentirás este sabor fuerte cuando pruebes el chilcano de kión y té.

El secreto de esta bebida es que el jarabe de goma cuando se junta con el kión hace que este suelte un sabor dulce. Cuando a esta mezcla se le agrega un poco de té, el sabor se realza y se complementa con las especias que lleva el té que se utilice.

Para terminar con este chilcano, se agregan los elementos tradicionales de su receta: ginger ale, hielo y limón.

 

5. Chilcano Italia

variedades de chilcano
Chilcano Italia. Foto: Walac.pe

El chilcano Italia es una de las variedades de chilcano que propone una alternativa respecto a la receta tradicional. Sin embargo, no por ello se deja de sentir la frescura del pisco.

La receta de esta bebida contiene pisco Italia (por ello el nombre), pasas rubias, hierba luisa, naranja y ginger ale.

¡Anímate a probar este tipo de chilcano poco conocido!

 

Semana del Chilcano

variedades de chilcano
Semana del Chilcano. Foto: Trome

Habiendo ya mencionado las variedades de chilcano que tienes que probar en esta semana, te dejamos todos los datos del evento.

 

¿Cuándo es?

La Semana del Chilcano empieza el 11 de enero y acaba el 17 de enero. Es una semana llena de diversas actividades que buscan promover el consumo de esta bebida peruana.

 

¿Qué actividades hay?

variedades de chilcano
Habrán muchas promociones en varios bares del país. Foto: Pqs.pe

Bajo el lema “Chilcano Soy”, en la Semana del Chilcano 2019 se podrán realizar tours para el público, ofertas y promociones con rutas temáticas de la bebida. También se organizarán concursos, actividades culturales, ferias y más.

Las rutas temáticas, una de las actividades más interesantes, están compuestas por los diversos lemas que han ido acompañando a las anteriores versiones de este evento. Así, se tiene la ruta “Chilcano que se respeta” con chilcanos clásicos, “Conoce el pisco, conoce el Perú” con chilcanos regionales, “Tómatelo a pecho” con un shot adicional, “De pura cepa” con chilcanos de diferentes uvas pisqueras, “Guardianes del pisco” con piscos de calidad Premium, y, finalmente, “El chilcano es una fiesta” con achilcanados. Cada ruta tiene sus ofertas y promociones particulares.

Además, estará el Chilcano Truck, el Chilcano Challenge, el Chilcano Cooltural, Chilcanobus y Chilcanotour.

 

#ElDato

La participación a todos los eventos es gratuita. Así que lleva a toda tu mancha para disfrutar de una buena semana.

 

¡Ya sabes! Aprovecha del 10 al 17 de enero para degustar todos los chilcanos que quieras, en especial los 5 imperdibles que te mostramos. También, anímate a pasar tiempo con amigos en las diversas actividades que se han preparado para esta versión 2020 de la Semana del Chilcano.


Para más información sobre destinos nacionales, recuerda visitar nuestro blog de viajes.

 

Foto de portada: El Estimulo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here