Fiesta de la Candelaria en Puno 2020: conoce el itinerario de la celebración

9983

La Fiesta de la Candelaria en Puno es una de las festividades más grandes del Perú. Hoy, redBus te enseña el itinerario 2020 de esta celebración.

fiesta de la candelaria
La Fiesta de la Candelaria es una de las más grandes festividades religiosas del país. Foto: Claudia Ugarte/Mochila lista

En febrero, la Virgen de la Candelaria, santa patrona de Puno, sale a las calles a ser homenajeada por los pobladores de la localidad junto a miles de turistas que llegan de todas partes para ser partícipes de una de las más grandes festividades religiosas del país.

 

La colorida Fiesta de la Candelaria en Puno

fiesta de la candelaria
Es muy famosa debido a lo pintoresco de sus pasacalles y procesiones. Foto: Inout Viajes

La Fiesta de la Candelaria es una celebridad religiosa que congrega a muchos fieles católicos de Puno y de las ciudades del Perú en general. Este 2020, la Fiesta de la Candelaria se realizará del 2 al 11 de febrero. 

Esta festividad tiene como objetivo rendirle homenaje a la Pachamama o Madre Tierra. Es por esta razón que por dos semanas la imagen de la santa patrona sale a recorrer las principales calles puneñas al compás de la música y las danzas típicas de la región.

 

Itinerario de la Fiesta de la Candelaria 2020

View this post on Instagram

Typical Dance Contest in the Candelaria Feast! During the morning and the afternoon the scene is taken by groups of dancers that display graceful movements and amazing clothing that go along with the rythm of the musicians that resound all around the city! You can't miss it! // ¡Concurso de danzas en la fiesta de la Candelaria! Durante toda la mañana y la tarde el escenario se llena de artistas del baila, mostrando bellos diseños y agraciados movimientos, acompañados por la música que resuena por toda la ciudad. ¡Imperdible! #fiestadelacandelaria #Candelaria #Puno #igersperu #southamerica #SA #amazing #instatravel #travelgram #voyage #bestintravel #gotogether #mustvisit #mustsee #lifewelltraveled #instagood #photooftheday #instapicture #VisitPeru #DiscoverYourselfInPeru #DescubreteEnPeru

A post shared by Perú (@peru) on

Durante las dos primeras semanas de febrero, más de 40 mil bailarines y 9 mil músicos del Departamento de Puno visten de alegría las calles de la localidad y dejan de manifiesto una digna representación de las culturas quechua, aimara y mestiza.

Domingo 2 de febrero

En este día se celebra la misa y comienza la procesión donde los fieles cargan la imagen de la Virgen por las calles. La misa se llevará a cabo en la plaza principal y la reunión de las comparsas comienza 2 p.m. Asimismo, se realiza el Concurso Regional de Danzas con trajes típicos y nativos.

Viernes 7 de febrero 

En este día llegarán las bandas desde diversos pueblos alrededor de la ciudad de Puno. A partir de las 6 p.m. podrás ya escuchar las mejores canciones tradicionales de la región.

Sábado 9 de febrero

El sábado se realizará las Misas de Albas en el Santuario de la Virgen de la Candelaria. En este evento podrás ver a los bailarines, bandas y al público que ha llegado desde todas partes para asistir a esta misa religiosa. En la noche comienza las Vísperas de la Octava de fiesta, en la cual se podrá observar a los conjuntos de danzas con sus elegantes trajes bailando por las calles. Se cerrará el día con fuegos artificiales.

Domingo 9 de febrero 

En este día se desarrollará el Gran Concurso de Trajes de Luces. Este evento empieza a las 7 a.m. y termina a las 5 p.m.

Lunes 10 y martes 11 de febrero

En estos días se desarrollarán la Gran Veneración a la Virgencita de la Candelaria  y la Gran Parada de Veneración. Ambos eventos son multitudinarios y se llevan a cabo en compañía de los danzantes y músicos regionales.

fiesta de la candelaria en puno

 

Qué hacer luego de la Fiesta de la Candelaria: la Ruta Aymara

Las Chullpas de Molloco son parte del recorrido de la Ruta Aymara. Foto: Jose Portugal Catacora Blog

Esta ruta turística incluye la visita de varios lugares de interés que se encuentran en la ruta Puno-Pomata. La primera parada es al Centro de Interpretación y Producción de Totora. Allí podrás observar el manejo de la totora en el lago Titicaca. Luego, podrás visitar la ciudad de Chucuito y el templo de la fertilidad, en el cual tendrás la oportunidad de apreciar los falos hechos de piedra que representan la energía sexual del hombre y al cual se le rinde culto.

Como parte del recorrido también podrás conocer las Chullpas de Molloco, ubicadas al sur de la ciudad de Puno, y Aramu Muro, una roca donde está tallada una puerta alrededor de la cual se han tejido varias leyendas.

Finalmente, también podrás visitar el templo Santiago de Pomata, que es considerado una de las edificaciones más importantes de la región y que es un legado del arte indo hispánico.

Luego de finalizar este recorrido, te recomendamos quedarte en el hotel Pacha ubicado en la ciudad de Puno, el cual te ofrecerá tres niveles de hospedaje: hostel, suite y confort. Si, por el contrario, te quedaste enganchado en el lago Titicaca y su hermosa naturaleza, esta misma empresa tiene un hospedaje que se encuentran muy cercano al lago.


Descubre la importancia cultural de la Fiesta de la Candelaria junto a tus amigos o familia, ¡será una experiencia fascinante!

Si deseas seguir recorriendo el país y conociendo sus festividades, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: www.tes.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here