Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

La Fiesta de la Candelaria en Puno, una de las festividades más grandes del Perú. En redBus te traemos el itinerario de esta celebración.


Fiesta de la Candelaria en Puno

Puno está ubicado al sureste de Perú y allí se realiza cada año la fiesta patronal más grande del país, que rinde honor a la Virgen de la Candelaria. En el 2014, la Unesco la declaró Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

¡Que comience la Fiesta de la Candelaria en Puno!

Durante las dos primeras semanas de febrero, más de 100 mil bailarines y 10 mil músicos del Departamento de Puno visten de alegría las calles de la localidad y dejan de manifiesto una digna representación de las culturas quechua, aimara y mestiza. ¿Quieres saber qué verás y harás durante esos días? Aquí te contamos en qué consiste el itinerario de la Fiesta de la Candelaria en Puno.

Jueves 01 de febrero

Este día comienza con el Albas de fiesta a las 2 de la madrugada. Los alferados saludan a la Virgen de la Candelaria con el estallido de bombardas y camaretazos que se escuchan desde las inmediaciones del cerro Huatzapata. Los músicos, desde lo alto del cerro, amenizan el momento con melodías típicas de la región. Al salir el sol, inician la caminata hacia el Santuario de la Virgen para celebrar la Misa de Albas a las seis de la mañana.

Fiesta de la Candelaria en Puno

Foto: Chimi Fotos

En la tarde tiene lugar la Entrada de K’apos, donde los celadores de la patrona se pasean por las calles cargando en llamas y burros la leña. Esta será quemada en el atrio del templo después de la Misa de Vísperas.

Viernes 02 de febrero

Día en el que se llevan a cabo la misa y la procesión. La plaza principal de Puno es el escenario donde se efectúa, a primeras horas de la mañana, una misa multitudinaria. Luego, se reúnen las comparsas para iniciar a las 2 de la tarde la Procesión de la Santísima Virgen de la Candelaria. Es una caminata de aproximadamente 5 kilómetros que culmina al anochecer, cuando la virgen es regresada a su santuario.

Fiesta de la Candelaria en Puno

Foto: Flickr de Paula Soler-Moya

Es un día en el que también se acostumbra que los grupos musicales visiten los cementerios para saludar a los integrantes fallecidos.

Domingo 4 de febrero

Momento para ver la Presentación de Danzas Autóctonas dando lo mejor sí en el Concurso Regional de Danzas con Trajes Típicos y Nativos. El evento se efectúa en el Estadio Enrique Torres Belón desde tempranas horas de la mañana.

Los asistentes tendrán la oportunidad de ver actuar a casi 100 agrupaciones folclóricas que vienen de todo el Perú a cautivar con sus brillantes trajes, sus coreografías y música a todos los presentes.

Viernes 9 de febrero

A partir de las 6 de la tarde, las plazas y barrios de la ciudad se visten de música cuando llegan las bandas para poner ritmo con sus mejores retretas al Concurso de Danzas de Luces.

Sábado 10 de febrero

Podrás asistir a las Misas de Albas a partir de las 5 de la mañana en el Santuario de la Virgen de la Candelaria y escuchar a los conjuntos dar sus mejores notas. Más adelante, a las 3 de la tarde, los conjuntos del concurso de luces entran bailando al centro de la ciudad, pero sin trajes.

Fiesta de la Candelaria en Puno

Foto: Flickr de Alex Fuentes

Es a las 7 pm que empiezan las Vísperas de la Octava de Fiesta, donde, ahora sí, se colocan sus trajes para caminar por las calles y rendir tributo a “Mamá Candela”, nombre con el que cariñosamente se le conoce a la virgen. Finalmente, la jornada del día acaba en un espectáculo de fuegos artificiales.

Domingo 11 de febrero

Se efectúa el Gran Concurso de Trajes de Luces en el Estadio Enrique Torres Belón. Desde las 7 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, visitantes locales y extranjeros se funden en una algarabía de ritmos y colores que se extiende por las calles del centro de la ciudad.

Lunes 11 y martes 12 de febrero

Las calles empedradas de Puno son el escenario para la Gran Parada o Veneración, un acontecimiento en el que fieles de todas partes se mezclan en su fervor y agradecimiento hacia la Virgen de la Candelaria, para acompañarla en una masiva procesión de más de 4 kilómetros que va amenizada por las agrupaciones de danzas mestizas.

Fiesta de la Candelaria en Puno

Foto: Flickr de Paula Soler-Moya

Febrero es el punto de partida para que turistas de todas partes del Perú y de otros lugares del mundo confluyan en la localidad de Puno para ser partícipes de la Fiesta de la Candelaria. Desde Lima hasta Puno son aproximadamente 25 horas de viaje por carretera. Ingresando a nuestra página puedes conseguir pasajes desde los 130 soles.


Si deseas seguir conociendo al Perú y sus múltiples destinos, festividades y gastronomía, ingresa al blog de viajes de redBus. Vive una grata experiencia en nuestro hermoso país.