Carnaval de Cusco: descubre la magia de la ciudad imperial

8608
Carnaval de Cusco

¿Ya conoces la capital del antiguo Imperio incaico? En esta ocasión, redBus te presenta una nueva opción de viaje que no puedes dejar chequear: fiesta, tradiciones y mucha diversión en el Carnaval de Cusco.


Carnaval de Cusco

Cusco está en los ojos de viajeros en todo el mundo y es una de las primeras opciones cuando se trata de planificar un viaje a Perú. No por nada, en el 2015, el portal estadounidense U.S. News & World Report colocó al ombligo del mundo en el primer lugar de su ranking de los Mejores lugares para visitar en toda Latinoamérica.

Carnaval de Cusco
Foto: pinterest

Sin embargo, este destino turístico no es solo arquitectura, arqueología y paisajes de ensueño. La ciudad incaica está llena de tradiciones y costumbres, de fiesta y alegría. Es justo el Carnaval de Cusco una de las grandes representaciones de la cultura y la emoción del pueblo que a tantos turistas nacionales e internacionales atrae.

¿Cuándo se lleva a cabo el Carnaval de Cusco?

Esta fiesta tradicional ya empezó, pero aún tienes mucho tiempo para disfrutarla. Se celebra entre los meses de enero y marzo de cada año y es reconocida por las coloridas danzas típicas, gastronomía y por la curiosa forma de caracterizar a sus personajes.

#ElDato

  • Compra tu pasaje de bus con anticipación. El costo varía desde los 90 soles, mientras que el tiempo de viaje (desde Lima hasta Cusco) es de 21 horas aproximadamente.

Este carnaval se celebra desde la época colonial. Cada región en el Perú tiene su propia fiesta y Cusco no podía quedar atrás, con el también llamado “carnaval de los compadres y las comadres”.

Carnaval de Cusco
Foto: flickr de Robert Luna

Además de los temas folklóricos, desfiles, corsos y bailes en casi todos los distritos, allí también se tiene una costumbre muy popular: jugar con globos de agua y harina de colores. Durante los meses que dura el carnaval, los viajeros pueden darse con la sorpresa de –al salir del hotel o el terminal de buses– ser recibidos por adolescentes y niños que avientan globos o baldes de agua, espuma o harina. Es mejor sumarse a la diversión, porque es una costumbre que acompaña las fiestas y que muchos toman como una forma de refrescarse y unirse a la festividad.

Las yunzas, el árbol de los regalos

Además del agua y la harina, las famosas yunzas también forman parte de la fiesta. Consisten en un árbol adornado de regalos. Esta costumbre de plantar artificialmente un árbol y colgar regalos en sus ramas se viene realizando por generaciones en la región cuzqueña, y en otras ciudades de la sierra peruana, donde también se conoce a estos árboles como “unshas”.

Carnaval de Cusco
Foto: Pirwahostels

También se les adorna con cintas de colores, globos y otros artefactos llamativos. La costumbre consiste en que las personas del vecindario (en donde el árbol ha sido plantado) pongan música típica andina, dancen, salten y rodeen los regalos mientras van cortando el árbol con un hacha, por turnos, hasta que se caiga. Una tradición a la cual muchos turistas se unen.

Una vez que el árbol ha sido tumbado, todos se lanzan a recoger los regalos. De acuerdo con la tradición, aquel que logre cortar el árbol al final será el encargado de organizar la yunza para los próximos carnavales del siguiente año. La yunza también es acompañada de mucha comida, bebida y bromas por parte de todos los que participan. Es parte del carnaval y generalmente ocurre los fines de semana.

Las etapas de la celebración

La fiesta de los compadres y las comadres

Ese es el nombre que recibe la celebración debido a la caracterización de personajes que presenta. Esta se realiza mayormente los dos jueves anteriores al día central del carnaval. En estos días, los lugareños llevan a cabo la elaboración de muñecos a los cuales se les llama compadres y comadres, con el objetivo de satirizar a alguna persona del barrio, del trabajo o hasta una autoridad local o regional. La finalidad es divertirse destacando cualidades y características de los personajes para enviar algún mensaje a la gente, sin necesidad de caer en el irrespeto.

Durante el primer jueves, las comadres visitan a los compadres, quienes son agasajados por las mujeres. Pero no solo eso, sino también son víctimas de burlas sanas. Viceversa, el próximo jueves es el turno de los compadres. Cabe recalcar que mientras suceden estas caracterizaciones realizadas por la gente local, son acompañadas por la degustación de un plato típico local, el reconocido puchero o timpu.

Para fabricar y vestir a estos muñecos utilizan reciclaje de cajas de cartones, botellas, ropa vieja, plástico y cuero de zapatos. La mayoría de los muñecos se colocan en postes o en lugares altos para que todos los visitantes puedan apreciarlos mejor, siempre desde la medianoche del día anterior (los miércoles).

Casi todos los años los muñecos entran en una competencia. Distintos jurados observan cuál de ellos está mejor fabricado o cuál es el más gracioso. Al final, los mejores elementos participan de un pasacalle por las avenidas principales.

El día central en febrero

El día principal se realiza a mediados de febrero y generalmente cae un domingo. Para ello, la gente comienza desde muy temprano a armar sus globos y baldes para dar inicio a la divertida batalla de agua. No importa la edad, el género ni la nacionalidad. Es común ver a los habitantes cuzqueños divirtiéndose junto con turistas europeos, norteamericanos o asiáticos, todos compartiendo la algarabía del momento. Es una escena digna de observar y, todavía más aún, de participar.  

En paralelo, en las calles principales se aprecian los corsos con carrozas coloridas, acompañadas por las personas que muestran sus mejores atuendos. Las danzas típicas se hacen presentes para acompañar los vehículos; es allí cuando los bailarines muestran sus mejores pasos contagiando a los asistentes.

El Kacharpari

Después de toda la variedad de danzas, juegos, degustación de comida y más celebraciones, llega la Octava o Kacharpari. Consiste en la despedida del carnaval, pero también es una de las celebraciones más alegres. Es entonces cuando se realizan las yunzas para cortar el árbol de regalos, las autoridades dan palabras de aliento a la población e invitan a los turistas a venir el próximo año para el siguiente carnaval.

Es conocido como el remate de la festividad. El clima está lleno de nostalgia y es normal ver a decenas o cientos de viajeros despedirse personalmente de los amigos locales que han conocido durante las fiestas.

La Gastronomía en el Carnaval de Cusco

En casi todos los carnavales cusqueños, y durante todos sus eventos y celebraciones, la gastronomía juega un rol muy importante. Existen muchos platillos típicos que se degustan (preparados por los mismos organizadores o vendidos en la mayoría de restaurantes). Entre los principales están los siguientes:

El puchero cusqueño

Este es un plato de la época incaica. Se le conoce en quechua como “timpu”, que significa comida de cordero. Es muy popular en la sierra: prácticamente, el representante gastronómico del Carnaval de Cusco y suele prepararse para deleitar a los turistas.

Carnaval de Cusco: Puchero
Foto: http://cusconoticias.pe

Antiguamente era elaborado por los incas como un plato que contiene chuño, yuca, zanahoria blanca, carne de llama y papa como ingredientes principales. Fue en la época colonial que se le añadió otros ingredientes, con los cuales se preparaba un puchero más consistente. Por ejemplo, trozos de cordero, col, moraya, arroz, pecho de vaca, garbanzos, entre otros.

El puchero es un plato muy conocido en varias ciudades de España y otras partes de América Latina, pero en el Perú es especial porque se sirve seco. Si te animas a viajar, verás incluso su proceso de preparación en las calles durante la fiesta de compadres y comadres en el Carnaval de Cusco.

Kapchi

Es el plato emblema de varias regiones andinas del país. Su preparación depende del departamento en donde se sirva. Por ejemplo, en Ayacucho se utiliza queso, ají y papa. En Cusco, durante los carnavales, a estos ingredientes se le añade habas, además de un aderezo especial con aceite, ajo y cebolla. A diferencia del puchero, es típico del Perú y no es conocido en otros lugares. Además, su preparación también data de la época incaica y se sirve casi siempre y únicamente en las fiestas al inicio del año.

Frutillada

Es una bebida ancestral que en los tiempos incaicos se usó para ceremonias religiosas y festividades. La frutillada se puede encontrar en las famosas “chicherías”. ¿Cómo identificarlas? Al viajar a Cusco y caminar por sus calles, distingue aquellas casas que cuelgan en las ventanas o puertas una especie de bandera elaborada con bolsas y flores rojas. Cuando encuentres un lugar con esta característica, quiere decir que las personas allí te pueden vender esta bebida, también conocida como chicha con frutillas.

Carnaval de Cusco: Frutillada
Foto: cuzcoeats.com

No obstante, en épocas de Carnaval de Cusco, la mayoría de pobladores locales (quienes saben prepararla) la ofrecen a los viajeros mientras duren las celebraciones. Sus ingredientes principales son chicha de maíz, frutillas, azúcar, aguardiente de caña, atado de hierbaluisa, harina de trigo, clavos de olor y palitos de canela.


¿Ya estás listo para participar del Carnaval de Cusco, elegir los mejores muñecos, acompañar las danzas, pasacalles y probar la deliciosa gastronomía? Alista tus maletas y visita la ciudad incaica. Además, si quieres conocer más sobre los mejores destinos turísticos en el Perú, visita nuestro blog de viajes. Aquí encontrarás guías, consejos y artículos de interés sobre muchos lugares nacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here